Día Internacional de Lucha Contra las Drogas

Informe de la Unodc señala que hasta 2014 250 MM de personas han consumido droga



El representante de Unodc, Antonino de Leo.

De acuerdo con el último informe mundial sobre Drogas, presentado por la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), alrededor del cinco por ciento de la población adulta, o cerca de 250 millones de personas, entre las edades de 14 y 64 años, ha consumido una droga hasta 2014.

El representante de Unodc, Antonino de Leo, dio lectura a dicho informe ayer a los periodistas, en el que se señala que sí bien los datos son de 2014, las cifras no han variado a la fecha.

Sin embargo, se detalló que el número de personas en el mundo, clasificadas como las que sufren de trastornos por consumo de droga, se ha incrementado desproporcionalmente de 27 a 29 millones, por primera vez en seis años.

Cerca de 12 millones se inyectan droga, con un 14 por ciento de estas viviendo con VIH. “El impacto en general, del consumo de drogas, respecto de las consecuencias en la salud, sigue siendo devastador”, señala el informe.

El documento refiere que los cultivos ilícitos, para la producción de drogas, el más extendido sigue siendo el de cannabis, la adormidera es el segundo y la coca tercero.

De Leo explicó que siendo el 2016, el primer año del establecimiento de los nuevos “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, el informe proporciona un enfoque especial en el problema mundial de las drogas.

Con el fin de analizar esos vínculos, se ha dividido los ODS en cinco áreas: desarrollo social, económico, sostenibilidad medioambiental, sociedades pacíficas, justas e inclusivas y alianzas.

El informe señala el fuerte vínculo que existe entre lo relacionado al problema de las drogas con la pobreza.

Por otro lado, el documento señala que en el caso de la mortalidad, relacionada con las drogas, se ha mantenido estable en todo el mundo, con 207.000 muertos reportados, “un número inaceptablemente alto de muertes, que pueden se prevenidas si se dispone de intervenciones adecuadas”, considera el informe.

BOLIVIA

Consultado sobre temas locales, De Leo señaló que la Unodc ha emitido ya varias recomendaciones respecto de que la Ley 1008, de Sustancias Controladas, debe ser modificada debido a la dureza de sus sanciones, que van en desmedro de sectores más vulnerables, como es el caso de las mujeres.

“Otro importante aspecto es la necesidad de considerar y aplicar medidas alternativas al encarcelamiento para delitos menores relacionados con drogas”, afirmó De Leo.

Por otro lado, la autoridad de Naciones Unidas destacó que Bolivia continúa en tercer lugar,  a nivel mundial, como el país productor de coca, siendo Colombia la nación que ocupa el primer lugar en esta lista.  

En este sentido, se anunció que en los primeros días del siguiente mes, se presentará un informe respecto de los cultivos de coca en Bolivia, por lo que pidió esperar esos datos para emitir una respuesta en un contexto adecuado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (308 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13270 Bs.

Publicidad