Tarija
Tarija (El País Plus).- Por instrucción del gobernador, Adrián Oliva, la Secretaría de Gobernación y de Desarrollo Productivo iniciaron un proceso de socialización, en las diferentes comunidades, de la propuesta para la modificación del reglamento del Programa Solidario Comunal (Prosol), sin la participación de la dirigencia de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct).
El secretario Luis Alfaro indicó que se tomó esa determinación desde la administración central de trabajar directamente con los beneficiarios, debido a que los dirigentes de la Federación se oponen a realizar cambios estructurales al Programa comunal esta gestión 2016.
Según la autoridad departamental, este año la Gobernación procederá a depurar de las listas a funcionarios públicos y personas asalariadas, además se pretende reducir los montos por beneficiaros hasta un cincuenta por ciento y reorientar la inversión de los recursos a proyectos de agua, invernaderos, mecanización del agro y el mejoramiento de cultivos.
“Con esa nueva orientación del Prosol se pretende arrancar el 2016, pero antes debe modificarse el reglamento del Programa y para eso necesitamos debatir el tema con las bases, las comunidades y no tanto con los dirigentes que más andan en política y otras cosas”, dijo Alfaro.
Entretanto el ejecutivo de la Fsucct, Santos Valdés, manifestó que cualquier decisión sobre el Prosol debe ser consensuado primero con la dirigencia de la Federación, las centrales y sub centrales, tal como establece la estructura orgánica del movimiento campesino. En ese sentido, la dirigencia del agro remitió una carta al Gobernador, por sexta vez, para reunirse este próximo lunes 4 de julio a partir de las tres de la tarde y debatir el tema de manera consensuada y evitar futuros conflictos.
En caso de no tener una respuesta favorable, el 7 de julio se reunirán de emergencia para definir las movilizaciones y medidas de presión.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.60 Bs. |
1 UFV: | 2.13356 Bs. |