Tarija (El País Plus digital).- El gobernador Adrián Oliva posesionó a su nuevo gabinete con el que pretende reforzarse y ejecutar la Agenda del Bienestar, el nuevo horizonte fijado para lo que resta de gestión.
El nuevo gabinete es deliberadamente técnico cargado de gente con experiencia, pero también tiene su efecto en lo político, en lo social y en los equilibrios trenzados a principios de legislatura.
El más evidente, solo una mujer se sienta en la mesa donde se toman las decisiones. Se trata de la ingeniera Ana María Barja, la nueva secretaria de Obras Públicas, unidad donde ya prestó servicios. Barja sustituye a Ember Montellano, nombrado días después que el grueso en 2015 y que en su gestión apenas ha conseguido destrabar obras importantes como los Hospitales o el destino de la Villa Olímpica. Esos, entre otros, serán los retos de Barja, conocida y respetada por su eficiencia.
En su condición de única mujer sustituye también a Fabiana Paz, la ya exsecretaria de Gestión Institucional y sobre quien se depositaron las esperanzas de la gerencia de la institución. La salida de Paz supone también un nuevo escenario en la relación de Oliva con la Unidad Nacional de Samuel Doria Medina y Fernando Campero, que no asistió ayer al acto. Sin embargo, permite la entrada en el mismo cargo de un peso pesado como Rubén Ardaya, ya liberado de las acusaciones que le forzaron a salir del país. Ardaya es la apuesta fuerte de Camino al Cambio, satisfecho con la remodelación salvo Luis Pedraza, y que asumirá un rol prominente en la orientación. Ardaya fue el único de los secretarios en tomar la palabra en el acto para saludar y reiterar el compromiso con la agenda y con el momento histórico, por lo que se le presupone también un rol de vocero oficial.
El otro movimiento con repercusiones políticas es el trueque entre la secretaría de Autonomías y la de Desarrollo Social. El dirigente del FRI, Edgar Guzmán, es reemplazado por Edwin Flores pero se hace cargo de la cartera de Desarrollo Social, una cartera mucho más amplia y con varios mandatos específicos dentro de la Agenda del Bienestar.
La posesión de Flores en la cartera que apoyará la administración del Estatuto del Chaco es otro movimiento de Wilman Cardozo. Flores ya fue secretario de Lino Condori en los meses que duró la alianza PAN – MAS en la Asamblea Legislativa en 2011 tras el golpe al ex gobernador Mario Cossío. Posteriormente tuvo más de un problema con la Justicia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.60 Bs. |
1 UFV: | 2.13356 Bs. |