Gobierno aún garantiza estabilidad laboral

Afiliados a COB organizan huelga general indefinida



Rechazan detenciones a dirigentes movilizados en la región de Cochabamba.

Luego de concentrarse en el sector de la Kollasuyu, altura Munaypata, los trabajadores fabriles, al promediar las 10.30, realizaron una movilización, descendiendo a la sede de Gobierno, con la finalidad de lograr un bloqueo en el sector de la autopista, como medida de presión en el segundo día de la declaratoria de paro movilizado de 72 horas.

"Este es nuestro segundo día de movilización, con el propósito de cerrar la autopista a la altura montes, como se determinó en una de las reuniones del sector. Al momento no tenemos ningún avance en los diferentes diálogos que fueron convocados por las autoridades de Gobierno, mientras que a nivel de nuestro sector se mantiene la solicitud de abrogación del Decreto Supremo 2765", explicó el secretario de conflictos de la Confederación de Fabriles Rafael López.

En tanto Víctor Quispe representante de los trabajadores fabriles, dio a conocer que al momento no vislumbran posibilidades de que el Gobierno demuestre voluntad política para poder garantizar estabilidad laboral en su sector y poder abrogar el mencionado DS 2765, norma que puede ser aplicada por cualquier empresa privada, manifestó.

Quispe, dio a conocer que la COB en ampliado de su sector, no tienen otro camino que declarar huelga general indefinida, en caso de que las autoridades del Ejecutivo no definan concertar el diálogo y poder definir un acuerdo que garantice la "estabilidad laboral".

DETENCIONES

El dirigente Quispe reprochó las detenciones realizadas por parte del ministerio de Gobierno en contra de fabriles de Cochabamba, quienes fueron detenidos con cajas de juegos pirotécnicos, aspecto que no se encuentra prohibido por ninguna norma, mientras que se mantiene vigente el decreto aprobado por el Ejecutivo de portar y hacer detonar dinamitas.

"Al parecer existe mucho nerviosismo por parte de las autoridades de Gobierno, porque ellos son quienes aprobaron el uso de dinamita como un instrumento de reivindicación social y lo que hacen ahora es decomisar fuegos pirotécnicos, presentado como un gran escándalo, aspecto que no entendemos este doble discurso y la doble moral", lamentó.

Mientras que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Guido Mitma junto a una comisión de diez personas llegaron hasta Palacio de Gobierno para entablar un diálogo "sin condiciones" con las autoridades nacionales.

En la jornada de ayer el Gobierno envió una carta a la COB para que se defina la hora y la fecha del diálogo, y también pidieron que no haya "cálculo político". La COB respondió con una comitiva a Palacio para entregar su carta de respuesta pidiendo iniciar el diálogo en horas de la tarde, aspecto que de acuerdo a autoridades de Gobierno se definirá por parte del Ejecutivo. Esta determinación que no logró ningún acercamiento, haciendo más cercana la posibilidad de planificar una huelga general indefinida de las organizaciones afiliadas al ente matriz de los trabajadores.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.13356 Bs.

Publicidad