Operativos de una semana:

Decomisó la Felcn una tonelada de marihuana y 55 kilos de cocaína



Policía muestra la droga incautada, en los últimos días.

En la última semana, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizó varios operativos a nivel nacional, como resultado de los cuales logró decomisar más de una tonelada de marihuana, en Uyuni, y en la ciudad de El Alto, 55 kilos de cocaína.

De acuerdo al director departamental de la Felcn, coronel Weimar Ledezma, en la urbe alteña se realizaron operativos intensos y cuyo resultado fue la aprehensión de distribuidores y la incautación de la droga.

Por estas acciones, la Felcn decomisó 55 kilos de cocaína peruana y 10 de marihuana de Colombia, valuadas en total en $us 250.000, según el director nacional, Santiago Delgadillo.

Detalló que en alrededores del río Seque, sobre la carretera El Alto-Laja, se aprehendió a Fernando Coaquira Cárdenas, quien transportaba 11 kilos con 500 gramos de cocaína peruana.

En otro operativo, en la carretera Desaguadero-La Paz, a la altura de la Curva Pucara, en la provincia Los Andes, los agentes interceptaron un tráiler, marca Volvo, de color blanco, con placa 1731-INC, que además transportaba 30 toneladas de cemento de la fábrica peruana Yura, según ABI.

“En la requisa –informó– se descubrieron ‘macacos’, dobles fondos, en la cabina del conductor, donde estaban ocultos 43 kilos con 200 gramos de cocaína, envueltos en 48 paquetes pequeños de forma rectangular y 16 de tipo ladrillo”.

De acuerdo con Delgadillo, se aprehendió al peruano Mauro Carlín Ramos, quien conducía el vehículo de alto tonelaje que salió de la ciudad peruana de Arequipa con destino a Santa Cruz.

En otro caso, dijo que a la colombiana Daniela Restrepo Urrea, quien fue presentada a los medios, se le halló cuatro paquetes de marihuana adheridos a su cuerpo.

Explicó que el operativo se realizó en Lloco Lloco, en la carretera Desaguadero-La Paz, donde se interceptó un vehículo de servicio público y en la requisa individual a pasajeros se hallaron 8 kilos de marihuana procedentes de Colombia.

Agregó que en el operativo ‘Mil Gradas’, en la zona de El Tejar, de La Paz, se aprehendió a Álvaro Gonzalo Cuevas y a Angélica Cuevas (hijo y madre) en posesión de 31 envoltorios de nylon, con 338 gramos de marihuana y 292 sobres tipo boticario con 135 gramos de cocaína.

MODUS OPERANDI

Los distribuidores de marihuana y cocaína son conocidos como “taras o men”, que tienen sus respectivos “proveedores”, estos internan la droga desde el Perú o Paraguay, en cantidades de 10 a 20 kilos, que luego son fraccionados en sobres para facilitar su distribución en el mercado interno.

Ledezma lamentó que la droga sea distribuida a través de “clanes familiares” o “sus secretarios”, estos últimos consumen marihuana y acepta realizar la venta de la cocaina, a cambio de la sustancia prohibida.

Explicó que el “secretario” identifica los establecimientos escolares para ofrecer la droga, y lo hace por lo general a la salida de los colegios, así como en plazas, centros de entretenimiento y reuniones de jóvenes, que incluyen juegos de internet, discotecas u otros, en cuyos lugares se ofrece los sobres a los “nuevos consumidores”.

Pese al incremento del precio, el consumo ha crecido. Ledezma señaló que el costo de la marihuana oscilaba entre Bs 10 a 20 cada sobre, pero en la actualidad la misma cantidad se encuentra en Bs 50.

UYUNI

Por otra parte, se refirió que la Fiscalía General del Estado, mediante su Dirección Nacional de Sustancias Controladas, en operativo coordinado entre el Ministerio Público y la fuerza antidroga, secuestró más de una tonelada de marihuana en Uyuni, departamento de Potosí.

“Se trata de 70 paquetes que una vez pesados dieron 1.485 kilos con 660 gramos de marihuana, que se encontraban acopiados en un inmueble. Producto del operativo fueron aprehendidas dos personas”, manifestó el director nacional de Sustancias Controladas, Freddy Larrea.

Entretanto, el fiscal Pablo Daniel Manrique Videla, asignado al caso, señaló que los aprehendidos son dos ciudadanos de nacionalidad boliviana que responden a los nombres de Mario M. B. y Jhonny A. T., quienes custodiaban la sustancia controlada.

“El 29 de junio del presente año en Uyuni se identificó un inmueble donde se acopiaba sustancias controladas. Al ser allanada, la Fiscalía y la Fuerza Antidroga constataron la existencia de personas que trataron de darse a la fuga”, agregó.

El Ministerio Público ordenó el secuestro del inmueble y un vehículo tipo vagoneta marca Land Cruiser.

DROGA SINTÉTICA

Preocupa a la Felcn la venta de droga sintética, que se refiere a algunos “medicamentos”, que combinados con bebidas alcohólicas, ocasiona una reacción de éxtasis, sobre todo en adolescentes.

Al momento, se ha logrado incautar alrededor de 1.000 pastillas, que eran consumidos por jóvenes, con la finalidad de lograr efectos alucinógenos.

Existe una “droga sintética” que al ser un medicamento para las personas que sufren alguna depresión, éstas estarían siendo vendidas por algunas farmacias sin receta médica, aspecto que será vigilado por la Felcn, con el propósito de sancionar de acuerdo con lo que establece la norma.

“Se trata del “flumitrasepan”, una pastilla, que es consumida por personas depresivas o aquellas que buscan mejorar el sistema nervioso, pero al ser una sustancia química, ésta debiera ser vendida bajo receta médica, aspecto que no cumplen algunas farmacias, quienes están vendiendo a todo tipo de personas, por un valor de Bs 15, cuando su precio real es de Bs 5”, advirtió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.13356 Bs.

Publicidad