Elizabeth F. fue enviada con detención preventiva al penal de mujeres de Obrajes, imputada por el delito de estafa. Según las víctimas, la mujer logró que pequeños empresarios le depositen varias cantidades de dinero, asegurando que contaba con contacto directo con varias autoridades de Gobierno y que, prueba de ello, una ministra del área económica se presentó en el acto de inauguración de una supuesta empresa en Villa Adela, de la ciudad de El Alto.
“Nos reunió a cerca de 180 personas en una oficina del edificio Cosmos, ahí nos dijo que incrementaría el capital de nuestras pequeñas empresas, así que nos juntamos los que teníamos máquinas de coser, cocinas, puestitos; hay que mostrar que tenemos capital y el Gobierno nos va aumentar, nos decía”, relató ayer Carmen Condori una de las víctimas, quien junto a cerca de una treintena de personas portando carteles con fotografías exigieron justicia en puertas de la Fiscalía Departamental. Condori entregó a la presunta estafadora 17 mil dólares.
Denunciada Elizabeth F. fue aprehendida, y ayer la juez 4º de materia en lo penal cautelar, Margot Pérez, determinó su detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.
Por su lado, el fiscal de materia, Marco Vargas, informó que el número de víctimas en este caso era de más de 100 personas, a quienes pidió dinero a cambio de viviendas en el municipio de Viacha, del departamento de La Paz, a cambio, la acusada pedía sumas entre 2.000, 15.000 y 30.000 dólares. Posteriormente, la sindicada fue detenida e imputada.
Elizabeth F. se hacía pasar como dirigente del MAS y decía contar con influencias de autoridades de Gobierno y de dirigentes de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype). La imputada se acogió al derecho de silencio.
En efecto, Condori relató que la estafa se había gestado desde el mes de enero del 2015, y “nos ha hecho construir la pequeña fábrica y esto lo ha venido a inaugurar la ministra (de Desarrollo Productivo) Verónica Ramos, con esto más le hemos creído. Nos mostró fotografías con el mismo presidente (Evo Morales)”, señaló.
Al igual que otras personas, Condori entregó varias sumas de dinero en diferentes oportunidades, de los cuales Elizabeth F. no entregaba recibo, afirmando que debía sumar al menos 60 mil dólares para un proyecto en otro departamento, en el cual recibirían fondos del Gobierno.
Condori afirmó que Elizabeth F. también les pedía asistir a las movilizaciones del MAS y recolectaba fotos con fondo azul para afiliarlas como militantes del partido de Gobierno.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.60 Bs. |
1 UFV: | 2.13356 Bs. |