[Alejandro Mallea]

La verdad aunque duela

Servilismo con ideas infundadas


El servilismo es una de las prácticas más arraigadas entre los políticos y sus colaboradores en cualquier nivel de la política mundial, y los plurinacionales bolivianos no son la excepción.

Los séquitos serviles nacionales y foráneos, que desarrollan su trabajo cerca a palacio de gobierno, a costa del erario público, generalmente muestran una lealtad a prueba de humillaciones, maltratos y hasta acoso laboral, situación entendible como parte del contexto en que se manejan, con inexplicable normalidad y sumisión al contrato implícito para “llegar a ser alguien”, algún día. Ese día llega gracias a la decisión del jefe-deidad.

Hace diez años y medio, los bolivianos sabemos que el jefe de los plurinacionales no expone sin previo libreto preparado por rastreros en su entorno, pero lo mezquino en esos “colaboradores” es que no le explican al jefe los fundamentos de los temas que declara en público, a nivel nacional e internacional. Como las desgracias no vienen solas, se ha comprobado que el jefe y muchos de sus colaboradores deterioran el lenguaje español.

A raíz de muchas declaraciones del primer mandatario de los plurinacionales, se conoce dos versiones del libro “las evadas de Evo”, los lectores de dichos textos nos sentimos decepcionados con el primer representante de nuestro país, quien en todas sus presentaciones demuestra bajo nivel en cultura general. Pero todos sabemos que la culpa no es de él, sino de quienes elaboran las alocuciones del jefe.

En enero de 2006, el mayor impacto político social produjo cuando manifestó que “con el proceso de cambio, en poco tiempo Bolivia será igual a Suiza”. Transcurrido el tiempo, con seguridad puedo opinar que el Presidente no sabe hasta el momento la situación política, geográfica y social de Suiza, sus estadísticas sobre demografía, salud, educación, comunicaciones, economía, uso de la tierra, trabajo, comercio, situación del hombre y la mujer… Es más, al igual que nosotros, Suiza es un país sin acceso al mar, pero uno de los más desarrollados del mundo. Como corolario de lo escrito, se evidencia que el jefe de los plurinacionales habla sin fundamentos.

Podemos mencionar otras declaraciones aberrantes del jefe, subjefe, congresistas, ministros y otros allegados al grupo gobernante en el Estado Plurinacional. Esas afirmaciones son repetitivas desde el 2006 hasta el cansancio y avergüenzan a nuestra sociedad, como: “Refundaremos Bolivia”; “Tenemos un plan de desarrollo económico y social buscando una Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para vivir bien”; “Tenemos una economía blindada”; “Hemos creado la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz contra la corrupción, impunidad y narcotráfico cero”; “En Chile, una encuesta periodística dice que un 70% de los chilenos apoyan para que Bolivia retorne al mar”; “Somos el primer país energético de Sudamérica”; “Debemos eliminar el capitalismo”; “Trasladaremos la sede de la OEA y la ONU a cualquier país que responda a los lineamientos del Socialismo Siglo XXI”; “El hermano Evo es más que un mesías”; “En el último referéndum, si no votamos por Evo el sol y la luna desaparecerán y nos quedaremos en tinieblas”; “El hermano Lula con mucho cariño me llama y dijo “Yo quiero plantear que la sede del Parlamento Sudamericano sea en Cochabamba por su cercanía al Chapare”; “Tenemos la responsabilidad de hacer respetar los parques nacionales para que nadie aproveche esas zonas para cultivar la hoja de coca”; “Actualmente, tenemos algunos acuerdos con el Japón para controlar nuestro espacio aéreo y la seguridad de aeronavegación, porque bien sabemos que los narcotraficantes utilizan estos medios para sus fechorías”; “Me siento orgulloso e impresionado con la Policía, las Fuerzas Armadas y sus mandos medios, por su patriotismo para recuperar todos nuestros recursos naturales”; “El hermano Evo es el primer líder mundial, porque siempre ha sido sincero con su pueblo”; “Hasta el 2020 Bolivia no tendrá nada que envidiar a Chile, porque seremos uno de los países más desarrollados de la región, por ello estamos instalando la primera planta nuclear en El Alto”, etc.

Lo descrito solo es el 5% de las revelaciones sin fundamentos emitidas por los personajes antes citados. Estas revelaciones pueden ser cotejadas con los informes de gestión 2006 al 2013, leídos por Presidente, además de publicaciones en medios de comunicación.

Con lo expuesto se comprueba que el servilismo ha calado hondo en el entorno del jefe, así mismo demuestra que la dignidad es uno de los valores olvidados en el enlodado camino de clanes, grillas y cárteles, que sustentan los intereses de unos cuantos, a los cuales les brindan pleitesías, zalamerías y otros gestos barrocos en oficinas del Palacio, Vicepresidencia, Asamblea Constituyente y ministerios… Nuestro pueblo está harto del servilismo.

El autor es docente universitario.

almamor2003@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Caricatura


Sociales

MARÍA EUGENIA GARCÍA FUE ADMITIDA EN LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS

Fernando Urquidi, María Eugenia García y el presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Gonzalo Taboada.

"ROMANTICISMO ITALIANO" EN EL CÍRCULO DE LA UNÍON

Patricia del Carpio, Rosario Chacón y Augusto Estívariz.