La ministra de Comunicación, Marianela Paco, anunció que remitirá al Ministerio Público los antecedentes del periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, para que siga adelante la investigación por los delitos señalados por el presidente Evo Morales, de no haber publicado una información sobre el caso Zapata.
Según Morales, Del Rincón incurrió en los delitos de “apología pública de un delito, asociación delictuosa, encubrimiento y complicidad”. Además de estos presuntos delitos, Paco mencionó un quinto: “complicidad en el delito de trata y tráfico de personas, por no haber denunciado que el niño al que presentaron no era hijo del presidente Evo Morales”.
“Vamos a remitir todos estos elementos al Ministerio Público para que cumpla su trabajo de investigar, ampliar su investigación en este caso que buscaba dañar la imagen del pueblo boliviano cometiendo no solo faltas éticas, sino delitos en torno a la niñez y adolescencia”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
PERIODISTA DE CNN
Del Rincón afirmó que llegó a Bolivia para investigar el caso del supuesto hijo del presidente Evo Morales con Gabriela Zapata, pero que, al no encontrar evidencias físicas que le permitieran confirmar o desestimar la existencia del mencionado niño, la cadena decidió no emitir la información.
Señaló también que pidió una entrevista con Morales para obtener su versión sobre los hechos.
Al respecto, Paco aseguró que, tras una revisión de correspondencia, mails y teléfonos, estableció que Del Rincón no pidió ninguna entrevista al mandatario.
Paco considera que el delito de CNN es no haber publicado la información y haber ocultado que no existía el hijo del Presidente.
Citó ejemplos de fallos emitidos en Estados Unidos en los que se sanciona la falsedad de noticias, pero en todos esos casos, existe una publicación. En el caso de CNN no hubo difusión, aclaró el periodista internacional.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.13440 Bs. |