Paro de la COB concluye sin acuerdos con Gobierno
• Trabajadores y efectivos policiales se enfrentaron nuevamente en la tercera jornada de protesta, dejando el saldo de 17 heridos y más de un centenar de detenidos
• Dirigentes de centrales obreras de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí anunciaron masificación de movilizaciones, que será definida en ampliado nacional el lunes, tras el paro de 72 horas
El paro nacional de 72 horas dispuesto por la Central Obrera Boliviana (COB), que exige la derogación de la norma que cierra la Enatex, concluyó ayer con detenidos, más de una decena de manifestantes y policías heridos en los enfrentamientos en Cochabamba y La Paz, pero sin acuerdos con el Gobierno.
Quillacollo y La Paz fueron las ciudades donde se intensificaron las medidas de presión con bloqueos y enfrentamientos en los tres días que duró el paro movilizado. En las otras capitales de departamento y en ciudades intermedias, la medida no fue acatada con contundencia y los sectores como el magisterio determinaron no participar en las movilizaciones.
Los sectores productivos no participaron en la medida convocada por el ente matriz de los trabajadores; entretanto, los mineros enviaron delegaciones a las movilizaciones de La Paz, Oruro y Cochabamba.
El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, dijo que el lunes se reunirán en ampliado de emergencia para realizar un balance, en la que se podría determinar un paro indefinido con bloqueo de caminos. Por otro lado, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, sostuvo que la medida no tuvo la repercusión esperada.