COB concluye paro con detenidos, heridos y movilizaciones



Trabajadores marcharon por la ciudad de La Paz.

El paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) concluyó ayer con la detención y heridos entre sus movilizados, los ejecutivos de las centrales obreras departamentales de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí anunciaron la masificación de las movilizaciones, que se definirán el lunes en ampliado nacional convocado por el ente matriz.

En la ciudad de Cochabamba se registró el mayor conflicto durante la jornada de paro de 72 horas que convocó la COB, los fabriles tuvieron que enfrentarse a la Policía luego de que las fuerzas del orden hicieran despejar las vías y facilitar el tráfico vehicular.

En la ciudad del valle, la jornada se marcó por el enfrentamiento suscitado entre policías y trabajadores fabriles, que dejó heridos y al menos 150 personas detenidas, que fueron liberadas en el transcurso de la tarde.

El defensor del pueblo, David Tezanos Pinto, informó que se hizo las gestiones para la liberación de cerca de 80 personas que fueron detenidas durante las protestas.

El personal de la defensoría –según señala un comunicado oficial de esta instancia– realizó la verificación de la situación de 17 personas que resultaron heridas durante las movilizaciones en Cochabamba.

“Se está haciendo el seguimiento de dos heridos, uno que tiene afectado un ojo, que es policía, y otro del grupo de los movilizados, que se encuentra a la espera de una cirugía y de una valoración de un médico forense”, dijo Tezano.

Mientras tanto, datos oficiales señalaban al menos cinco policías heridos.

Consideró que luego del paro de 72 horas dispuesto por la COB, “existen las condiciones para un acercamiento y que ambas partes pueden sentarse en una mesa de diálogo; la protesta, si bien es un derecho que les asiste a los trabajadores, lo aconsejable es priorizar la negociación”.

HERIDOS

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe, informó a una emisora local que la jornada de ayer fue “la represión masiva en estos últimos tres días, hasta la fecha hay más de 150 detenidos”.

De los enfrentamientos resultaron detenidas también cinco personas con discapacidad en la ciudad de La Paz; y según el Ministerio de Gobierno, en Cochabamba se detuvo al menos a otras 21 personas que se encontraban en las movilizaciones.

“El Gobierno está arremetiendo como los gobiernos neoliberales, a punta de bala. Queremos hacer esta denuncia. En Cochabamba hay dos heridos, uno de gravedad que está en quirófano y otro se le ha disparado por la espalda y lo está yendo a recoger la ambulancia”, reportó Quispe.

El representante no dio mayores detalles del hospital ni sobre los nombres de las dos personas heridas de bala. Sin embargo, expuso que “no puede ser posible esta clase de ataques en contra de los trabajadores”.

AMPLIADO

Por la tarde, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, anunció que el lunes se realizará un ampliado a nivel nacional, donde se definirá si se acata una huelga general indefinida con todos los sectores afiliados al ente sindical.

“El día lunes va a ser bastante decisivo. Si el Gobierno no llega a escucharnos, creo que es importante que todos los sectores que están en el silencio también salgan a flote, hablo de mis compañeros campesinos o los policías, que están abusando en este momento”, afirmó el dirigente.

Durante el mes de junio, la COB se movilizó primero 24 horas, sin resultados de diálogo, posteriormente la convocatoria fue de 48 horas de igual forma sin consenso y esta última que cumplió ayer 72 horas de paro movilizado y que se prevé será indefinido los siguientes días.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.13440 Bs.

Publicidad