Dejan tráfico de influencias de CAMC

Procesan a Zapata por uso de vehículo oficial


La Fiscalía dejó de lado la investigación de tráfico de influencias e imputa a la exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, por el delito de uso indebido de ambientes y vehículos de la Unidad de Apoyo y Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, en cuyo lugar durante cinco años se reunió con varias personas, con autorización del ministro Juan Quintana, como lo afirmó la exjefa de esa unidad, Cristina Choque.

El juez segundo anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto Olmos, en audiencia cautelar reservada, efectuada ayer en medio de un operativo policial para evitar el contacto con los medios de comunicación, determinó una nueva detención preventiva de Zapata.

El Ministerio Público amplió la imputación por el delito de uso indebido de bienes y servicios públicos, tras verificar en el libro de registro de ingresos de la Unidad de Gestión Social que la expareja del Presidente tenía acceso al lugar, por lo que se determinó la probabilidad de su autoría.

“La comisión de fiscales ha fundamentado debidamente, Gabriela Zapata asumió defensa material y el juez ya acabó de dictar sentencia, me informan los miembros de la comisión; se mantiene la detención preventiva”, informó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa, Cristina Choque, exjefa de esta unidad, no solo confirmó que Zapata utilizaba estas oficinas de manera arbitraria, sino que lo hacía con el respaldo de Quintana, quien en determinados momentos la llamaba para que deje su oficina y él se apersonaba para reunirse con una serie de autoridades, incluidos fiscales y ministras de Estado.

“El jefe de todos los ministros (…) es el ministro Juan Ramón Quintana, era el jefe, y les voy a dar un dato más, qué hacía un día sábado reuniéndose el fiscal general Ramiro Guerrero con Juan Ramón Quintana en oficinas de Gestión Social. Por qué venía la abogada Mary Carrasco con tres acompañantes a reunirse con Juan Ramón Quintana”, reveló Choque el 11 de mayo, a tiempo de exigir que el motivo de estas reuniones deba esclarecerse.

Esa declaración, así como las observaciones al secuestro que el jefe de sistemas del Ministerio de la Presidencia hizo al libro de ingresos de la Unidad de Gestión Social, por orden de Quintana el 22 de febrero, tampoco son valoradas por Blanco.

En ese sentido, la investigación, que se creyó para esclarecer las gestiones que Zapata hacía en nombre del Gobierno, para la adjudicación de contratos a favor de la Empresa China CAMC, queda relegada a sólo al mal uso que se dio de los ambientes de esa unidad, sin comprometer a miembros del Gobierno.

HERMANA

Blanco indicó que las declaraciones tomadas el jueves a Paola Zapata, hermana de Gabriela, serán analizadas por la comisión de fiscales para determinar sí la misma está vinculada en el caso de legitimación de ganancias ilícitas.

Zapata continuará detenida en el penal de Miraflores, desde donde asumirá su defensa en más de 10 acusaciones que pesan en su contra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.13440 Bs.

Publicidad