Montevideo.- El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) emitió ayer una alerta amarilla por precipitaciones abundantes y tormentas puntualmente intensas en 12 de los 19 departamentos (provincias) del país.
La alerta amarilla rige para casi todo el sur del Uruguay desde las 13.00 (16.00 GMT) de ayer y hasta las 00.00 hora local de hoy (03.00 GMT), y abarca los departamentos de Soriano, Colonia, San José, Río Negro, Durazno, Flores, Florida, Canelones, Maldonado, Montevideo, Lavalleja y Rocha.
Los departamentos de Artigas, Rivera, Paysandú, Salto, Tacuarembó, Treinta y Tres y Cerro Largo (norte) son los siete que no presentan riesgos por los fenómenos climáticos.
Las zonas del territorio uruguayo afectadas por la alerta se deben a “un frente semiestacionario, asociado a una masa de aire húmeda e inestable” que provocará precipitaciones abundantes -entre 20 y 50 milímetros “en cortos periodos de tiempo”-, rachas de viento entre 60 y 75 kilómetros por hora, ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica.
“Se esperan mejoras temporarias durante del periodo de validez”, precisa el informe del Inumet. (EFE)