• Con ayuda del Reino de Bélgica, un equipo multinacional de especialistas se apresta a trabajar en las profundidades del “Lago Sagrado” • Hay la presunción que el gigantesco espejo de agua oculta en sus entrañas parte de la historia de la cultura tiwanacota
Arqueólogos bolivianos, españoles, franceses e italianos, en su mayoría buzos especializados en arqueología subacuática, aspirarán el sedimento del lago, capa por capa y utilizarán el sondeo estratigráfico y extracción de materiales, para investigar numerosos sitios costeros precolombinos, especialmente de la cultura Tiwanaco, que se encuentran supuestamente, bajo las aguas del Lago Titicaca. Para alcanzar ese objetivo, el Reino de Bélgica comprometió un financiamiento que asciende a 1.5 millones de Euros.(alrededor de 300.000 dólares).
AGUAS GÉLIDAS
Investigadores belgas y bolivianos del Proyecto Huiñaymarca, señalaron que las aguas frías del lago han protegido los restos de estas civilizaciones de la luz, oxígeno, y el flujo de la temperatura, además de los invasores desde el año 2000. El proyecto, patrocinado por el Ministerio de Cultura de Bolivia y la Universidad Libre de Bruselas espera descifrar los secretos de estos restos mediante la arqueología subacuática.
“En los últimos años, se descubrieron importantes ruinas tanto de ofrendas como de una civilización, razón por la cual el Reino de Bélgica financiará un proyecto, cuyo costo será de 1.5 millones de euros para descubrir y capacitar a la población en Turismo Comunitario”, afirmó ayer el Jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas, José Luis Paz.
CONVENIO
Gracias a la firma de este convenio entre el Reino de Bélgica y el Ministerio Culturas y Turismo de Bolivia, en su primera fase no solo se explorarán estas ruinas en 13 municipios adyacentes al lago Titicaca, sino que también se capacitará a varios arqueólogos nacionales para que puedan realizar este trabajo bajo el agua, de manera que cuando los expertos internacionales terminen su trabajo, los nacionales también podrán continuar con el cometido.
También se contará con un grupo que desarrollará el trabajo en laboratorio, asimismo, se tiene planificado que un componente de turismo comunitario, capacitará a personal de los municipios involucrados y otros en materia de género. El plan contempla tres años de trabajo.
La Universidad Libre de Bruselas está dirigiendo toda la etapa de exploración subacuática y también anunció que llegarán próximamente expertos en conservación, sostuvo. Indicó que gracias a la capacitación, una vez terminada esta primera fase, quedarán expertos nacionales a cargo de trabajos complementarios.
REFERENCIAS
Destacó que se trata de dos tipos de objetos a descubrir, las primeras son ofrendas del periodo incaico, figurillas de oro con una serie de incrustaciones y las segunda se trata de restos de asentamientos humanos que se descubiertos gracias debido a que en los últimos años el nivel de agua del Lago bajo como 12 metros.
De acuerdo a la información proporcionada, por la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas, se utilizarán compresores especiales para trabajar entre 32 y 42 metros por año a fin de localizar estos restos y que después de estos tres años se obtenga un panorama más preciso de los resultados esperados, explicó el jefe de la Unidad de Arqueología y Museos.
La primera etapa de la excavación se inició en junio pasado, aunque el proyecto fue puesto en marcha oficialmente en abril del 2012 con los estudios geofísicos previos. En febrero pasado fueron las primeras inmersiones que han permitido al equipo localizar e identificar seis sitios arqueológicos sumergidos, conocidos como el Lago Menor, (el lago más pequeño también conocido como Wiñaymarka). Se presume que son alrededor de 600 km2 de territorio de lo que fue la cultura Tiahuanaco debajo de las aguas. Los hallazgos esperan confirmar los modelos de las fluctuaciones históricas del espejo de agua y de las profundidades del lago.
DURACIÓN
El proyecto está programado para tres años y tendrá que enfrentarse a una serie de dificultades de disponibilidad de los equipos por la altitud. El buceo allí será no menor a una profundidad de 10 metros. Es como sumergirse a 20 metros en Europa, señalaron los entrevistados, lo que se reduciría el tiempo de inmersión promedio.
Entre los patrocinadores y un documental previsto, se esperan cubrir el costo estimado de 78.000 Euros, que incluye el costo del equipo necesario para la investigación. “América Latina es, todavía, un mundo mágico sin explorar, donde se vive y se siente en todas las comunidades que no tienen contacto frecuente con las grandes ciudades del mundo”, concluyó Paz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.13440 Bs. |