Coldplay, Lady Gaga y otros músicos piden protección frente a YouTube

• Dicen que se desvían injustamente los ingresos de la música, de sus dueños legítimos, “la comunidad musical y los artistas y cantantes”.


COLDPLAY ESTÁ EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE AUTORES Y DUEÑOS LEGÍTIMOS DE LA MÚSICA DE MODA.

Renombrados y exitosos músicos de moda han suscrito una carta enviada la semana pasada al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidiéndole actuar para crear “un futuro sostenible” en el sector, tal y como se titula la misiva.

El texto cuenta con el respaldo de nombres como Coldplay, Lady Gaga, Alejandro Sanz, Plácido Domingo, Abba, Paul McCartney y Ed Sheeran, entre otros.

Esta reivindicación llega solo unos días después de que 180 músicos, desde Taylor Swift a Elvis Costello, pidieran al Congreso de Estados Unidos que actualizase la ley del copyright, que ya tiene 20 años.

La misiva a la Comisión arranca con una reivindicación de la importancia de la música y de Europa para todos los firmantes. “Es un momento clave para la música. El consumo se está disparando. Los fans escuchan más música que nunca. Los consumidores tienen oportunidades sin precedentes de acceder a la música que aman, cuándo y dónde quieran”, continúa la carta, que lamenta que los ingresos para los creadores no hayan aumentado de la misma forma.

Con la advertencia de que su futuro “está en peligro”. El texto de los artistas se centra en lo que llamada “transferencia de valor”, la diferencia entre lo que cobran los artistas cuyas canciones son escuchadas en YouTube (el único canal citado explícitamente) y otras plataformas parecidas, y los ingresos, bastante mayores, para las propias web. Este sistema estaría poniendo en riesgo no solo el presente, sino también el futuro del sector: “Amenaza la supervivencia de la siguiente generación de creadores, y la viabilidad y diversidad de sus trabajos”. Los firmantes consideran que las escasas retribuciones que reciben están “menospreciando y dañando” los derechos y los ingresos que corresponderían a los creadores.

Desde que los músicos empezaron a plantear esta cuestión, YouTube siempre se ha defendido con el argumento de que, solo en los últimos años, ha pagado 3.000 millones de dólares a los titulares de los derechos, aunque lo que se desconoce es qué porcentaje representa en sus cuantiosas ganancias a costa de esos contenidos.

Por lo tanto, la misiva pide a la Comisión y su presidente que actúen para defenderlos. “Europa tiene una oportunidad única de afrontar esta diferencia de valor. La inminente reforma de la legislación del copyright por parte de la Comisión Europea puede arreglar esta profunda distorsión del reparto, luchando contra el mal uso de los denominados puertos seguros”, afirma el texto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (311 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Silala, la controversia de las definiciones

¿Por qué la saña?

[Juan José Chumacero]

La educación liberal en Bolivia

Incremento del turismo en Sorata

Juana, la flor de los Andes

Promesa incumplida

El Papa en La Paz


Portada Deportes

JPG (511 Kb)      |       PDF (350 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.13440 Bs.

Impunidad