Tras “brexit” en Reino Unido

EEUU forzado a buscar otros aliados especiales en Europa



El presidente estadounidense Barack Obama afronta otro desafío en Europa, antes de terminar su gestión.

A seis meses de que acabe su presidencia, Europa irrumpe de nuevo como un foco de preocupación para Barack Obama. La decisión, tomada por los británicos en referéndum, de que Reino Unido abandone la Unión Europea altera la relación entre EEUU y el continente.

Con la salida británica de la Unión, Washington pierde al mejor defensor de sus intereses en los pasillos comunitarios en asuntos de economía, seguridad y espionaje. Obama insiste en que la denominada "relación especial" con Londres perdurará, pero el brexit le fuerza a estrechar los lazos con otros países europeos para tratar de retener la influencia estadounidense. Alemania y Francia parten como favoritos para reemplazar a Reino Unido como interlocutor preferido. El presidente viaja los próximos días a Polonia y España en una gira marcada por la votación británica.

El viraje a Asia era uno de los principales objetivos en política exterior de Obama. En su primer mandato, la crisis económica europea y las protestas de la Primavera Árabe lo dificultaron. En el segundo, la amenaza del terrorismo yihadista le ha llevado a involucrar más a EEUU militarmente en Oriente Próximo. Ahora, se espera que el brexit llevará al presidente a prestar mucha más atención a Europa. También a su sucesor en la Casa Blanca a partir de enero: la demócrata Hillary Clinton, que propone una política exterior continuista, o el republicano Donald Trump, que aplaude el resultado de la consulta británica y defiende un mayor aislacionismo de Washington.

Fiona Hill, una inglesa que lleva 27 años en EEUU, es una de las mayores especialistas en Washington de las relaciones transatlánticas. Hill, directora del Centro de EEUU y Europa del laboratorio de ideas Brookings Institution, sostiene que "es un golpe enorme” para EEUU y Europa. Y añade: "Sin duda, el Reino Unido era visto para EEUU como una especie de ancla en la relación por la perspectiva común en un amplio abanico de asuntos políticos, económicos y de seguridad”.

Reino Unido es un engranaje clave de la arquitectura institucional creada por EEUU y Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Raramente hay una iniciativa global de Washington a la que Londres no sea el primero en sumarse. La salida británica de la UE no tiene por qué cambiar esa arquitectura, pero sí puede condicionar las relaciones transatlánticas en un momento de enormes desafíos, como la respuesta de la OTAN ante las ansias expansionistas rusas, las negociaciones para acordar un tratado de libre comercio entre EEUU y la UE, o la cooperación ante la amenaza yihadista. (EL PAÍS de España)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (311 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Silala, la controversia de las definiciones

¿Por qué la saña?

[Juan José Chumacero]

La educación liberal en Bolivia

Incremento del turismo en Sorata

Juana, la flor de los Andes

Promesa incumplida

El Papa en La Paz


Portada Deportes

JPG (511 Kb)      |       PDF (350 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.13440 Bs.

Impunidad