Conflicto de Colomi
Cochabamba (agencias).- Pobladores de Colomi despejaron ayer por la mañana la carretera Cochabamba-Santa Cruz y decidieron ingresar a un cuarto intermedio en sus medidas de presión, mientras se espera un diálogo con la Gobernación y el Ministerio de Autonomía para dar una solución al conflicto de límites con Villa Tunari, reportó radio San Isidro de Colomi, de la red Erbol.
El pasado domingo, la Policía despejó la vía temporalmente por la mañana y parte de la tarde, los pobladores se reagruparon para volver a cerrar la carretera que une a Cochabamba con Santa Cruz y el trópico a las 17.30 horas.
Después del bloqueo que comenzó el sábado, ayer los policías y pobladores se enfrentaron por más de ocho horas. Los policías antimotines dispersaron a los bloqueadores con gases, chorros de agua y, aparentemente, balines. En tanto que los comunarios usaron hondas (guaracas), petardos y fogatas (para combatir el efecto de los gases).
La jornada dejó como saldo lamentable 12 pobladores heridos —algunos con balines—, siete policías contusos y 20 detenidos.
El despeje de la vía tardó debido a que los vecinos de Colomi colocaron enormes árboles en la carretera y echaron aceite sucio en la capa asfáltica, lo que dificulta las tareas de limpieza.
Luego del acuerdo los comunarios determinaron instalar una vigilia en al Cruce Candelaria hasta que concluya el diálogo en la Gobernación.
Los dirigentes de Colomi aseveraron a la red ATB que al conflicto de límites con Villa Tunari aumentaron el pedido de la liberación de los detenidos y la curación de los heridos en los enfrentamientos del fin de semana.
POSICIÓN DEL GOBIERNO
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que el tramo carretero Colomi-Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, se encuentra expedito y se instruyó normalizar la salida de buses en las terminales interdepartamentales.
Comunarios realizaron un bloqueo en esa zona por un conflicto limítrofe, hecho que Romero calificó de “exagerado, desconsiderado y abusivo”.
“Ya están circulando los vehículos, ese es el reporte al respecto y la situación es normal y tiene que habilitarse las salidas de las terminales y la Policía se mantiene en la zona”, dijo en entrevista con la Red Patria Nueva. Romero manifestó que se intervino el bloqueo habilitar el camino.
ACUERDO
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, el viceministro de Autonomías Indígena Originario Campesinas, Gonzalo Vargas, autoridades municipales y sindicales de Colomi y Villa Tunari firmaron ayer un acuerdo con el que se suspende el bloqueo en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, debido a un conflicto de límites entre ambos municipios.
La Agencia de Noticias Fides informó que, durante cinco horas, los alcaldes de Villa Tunari, Asterio Romero, y de Colomi, Demetrio Pinto, y representantes de la zona en conflicto limítrofe, escucharon el trabajo de proceso de delimitación intradepartamental, que se inició en la Gobernación cochabambina y luego accedieron a buscar una solución pacífica gracias a la convocatoria del Ministro de Autonomías.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.58 Bs. |
1 UFV: | 2.13654 Bs. |