Por fiestas julianas
• El retiro del cerco a la plaza Murillo fue anunciado por el presidente Evo Morales ayer, con la finalidad de garantizar los actos de homenaje a los 207 años del grito libertador en La Paz
Luego de 77 días el Gobierno ordenó retirar las vallas de seguridad para impedir el paso a la plaza Murillo de las personas con discapacidad que demandan un bono para su sector. Los efectivos de la Policía, tras esta disposición, comenzaron ayer a levantar el cerco de seguridad en el kilómetro cero.
Consiguientemente, el centro cívico de La Paz está rehabilitado para ser escenario de los actos de conmemoración de los 207 años de la gesta libertaria del 16 de Julio de 1809, al pie del monumento al protomártir Pedro Domingo Murillo.
Durante más de dos meses, la plaza Murillo se mantuvo cercada por disposición gubernamental, lo que obligó a este sector a mantener una vigilia en la calle Indaburu.
Este aspecto causó molestia a los vecinos, porque el cerco a la plaza no permitía una buena circulación vehicular y peatonal por el sector, donde existen instituciones públicas, pero en especial un crecido vecindario.
Otro de los problemas suscitado por el cerco a la plaza Murillo fue el cierre de empresas y despido de empleados en los negocios del lugar, situación que fue constatada por EL DIARIO, cuando visitó el kilómetro cero y entrevistó a los dueños de tiendas de comercio y hoteles, así como a sus respectivos personales.
HABILITACIÓN
El retiro del cerco a la plaza Murillo fue anunciado por el presidente Evo Morales, con la finalidad de garantizar los actos de homenaje a los 207 años del grito libertador de La Paz, que cada año se realizan en plaza Murillo.
En lo personal, anunció que no se asistirá a los festejos de las fiestas julias, por su estado de salud y por el cuestionamiento de la oposición a sus últimas disposiciones de Gobierno.
DISCAPACITADOS
La concejala de Sol.Bo, Andrea Cornejo, manifestó su satisfacción por la rehabilitación del ingreso y permanencia en la plaza Murillo, haciendo énfasis en el anuncio que hicieron las personas con discapacidad de trasladarse al Coliseo de la UMSA.
“(…) Ahora es necesario un nuevo censo de este sector, para negociar el bono que piden”, indicó la legisladora, a tiempo de señalar que esta necesidad fue enviada, mediante una carta, a los ministerios de Gobierno y de la Presidencia.
En conferencia de prensa, la concejala Cornejo anunció que ayer, junto al alcalde Luis Revilla envió la carta al Gobierno Nacional planteando que en el plazo de 180 días se realice un censo nacional de las personas con discapacidad.
La autoridad del legislativo edil justificó esta demanda en la necesidad de que solo un censo permitirá tener una base cierta para que pueda resolverse el conflicto de las personas con discapacidad, que se hallan movilizadas desde hace más de cien días.
“Este es el problema de fondo, no tenemos datos fidedignos sobre cuántas personas con discapacidad existen en el país, qué tipo de discapacidad y qué grado de discapacidad tienen. Con datos reales vamos a poder trabajar de manera integral en políticas, programas y proyectos” a favor de este sector, sostuvo la concejala.
Hasta ayer fueron despejadas las calles Comercio, Ayacucho y Ballivián, solo faltaba habilitar la Indaburu y Socabaya. “Mañana estamos dejando este lugar, vamos a limpiar, lo vamos a entregar listo, no tenemos que ser enemigos de quienes nos han apoyado”, declaró la representante del sector, Juana Orbe.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.58 Bs. |
1 UFV: | 2.13654 Bs. |