Alcaldía busca a familiares
• Algunos de los menores fueron exhibidos por tercera vez, por lo que, de no presentarse sus familiares, serán puestos en adopción.
Funcionarios del Albergue 24 Horas, dependiente del Gobierno Municipal, presentaron a cinco menores de edad que fueron abandonados en la ciudad de El Alto.
Los niños fueron encontrados en semanas pasadas en diferentes circunstancias, por lo que se realiza actualmente un tercer llamado a familiares directos para que puedan acogerlos, caso contrario serán trasladados a hogares permanentes.
De acuerdo con la psicóloga del albergue, Andrea Iturri, los cinco menores, varones y mujeres, se encuentran entre los cero y cinco meses de edad. En muchos de estos casos los menores son abandonados en lugares alejados al centro de la ciudad, como terrenos baldíos o hasta baños públicos de zonas no muy concurridas.
Asimismo, la funcionaria recordó que en la mayor parte de estos menores esta es la tercera llamada a sus familiares, tal como señalan las normas, por lo que de continuar en estos albergues, se deberá proceder a la adopción de los mismos.
“En estos casos nosotros procedemos como manda la ley, realizamos una tercera llamada a algún familiar de los menores. Es por eso que siempre los mostramos ante los medios de comunicación para que, de alguna manera, la persona que abandonó al menor o un familiar pueda reconocerlo y de esta forma hacer que ellos vuelvan a sus hogares, pero de no ser así la actitud a tomar es el proceso de adopción de estos niños”, explicó la funcionaria.
MENORES
Los nombres que se dieron a conocer de estos menores son convencionales debido a que, en el momento en que fueron encontrados, no portaban ningún tipo de identificación, esto al margen de que son casi recién nacidos.
Es el caso de Luis Carrillo, que fue encontrado en la urbanización Las Delicias, altura avenida Estructurante, del Distrito Municipal 2. Actualmente, se encuentra en proceso de adopción debido a que no se ha podido dar con el paradero de alguno de sus familiares.
De la misma forma, Cristian Rojas, de dos meses de edad, fue abandonado el 16 de abril en inmediaciones de una entidad Bancaria del Distrito 8. El menor fue hallado al interior de una bolsa negra y este es el tercer llamado que se hace a sus familiares.
Además, María José Segundo tiene aproximadamente cinco meses de edad. Fue encontrada en inmediaciones de la avenida Juan Pablo II por estudiantes cuando la menor estaba dentro de una bolsa amarrada a un árbol.
Otra de las bebés que cuenta con aproximadamente tres meses de edad responde al nombre convencional de María Teresa. Fue hallada en un terreno baldío, la misma que fue encontrada por vecinos del lugar.
El último bebé reportado como abandonado es Sergio Vargas, de aproximadamente cuatro meses de edad. Fue encontrado el pasado 20 de junio aproximadamente a las 02:00 de la mañana en inmediaciones del mercado campesino del Distrito 4.
“En la mayoría de estos casos la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA) nos pide que primero se realice la filiación judicial para que puedan salir en adopción, pero también debemos agotar las llamadas a alguno de sus familiares y es por eso que estamos haciendo el tercer llamado”, finalizó Iturri.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.58 Bs. |
1 UFV: | 2.13654 Bs. |