Después que Chile presente contramemoria

Mesa esperará decisión del Gobierno para difundir demanda marítima



CARLOS MESA Y DAVID CHOQUEHUANCA INTERCAMBIAN UN SALUDO CON AUTORIDADES CHILENAS. SUCEDIÓ EN 2015 EN LA CORTE DE LA HAYA.

El trabajo de difusión de la demanda marítima en una segunda fase tras que Chile presente su contramemoria en los próximos días, será en función a la decisión que tome el equipo jurídico y el Gobierno, informó a EL DIARIO el vocero y expresidente del país, Carlos Mesa.

“Yo estoy sujeto a una convocatoria –para trabajar el tema– del presidente Evo Morales o del vicepresidente García o del ministro de Relaciones Exteriores, (David) Choquehuanca, porque yo no puedo actuar de manera absolutamente autónoma”, indicó Mesa.

La semana pasada, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió de manos del canciller Heraldo Muñoz la contramemoria que debe ser entregada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. En la oportunidad, la mandataria reiteró que no existe obligación de negociar una salida al mar.

“Quisiera reiterar que la soberanía no está en juego, vamos a demostrar que no existe la obligación de negociar”, advirtió la presidenta chilena Bachelet.

La fecha límite para que Chile presente el documento es el 25 de julio, sin embargo, aunque La Moneda no informó el día de la entrega, se prevé que lo haga en las próximas jornadas.

El hecho es esperado por el Gobierno boliviano, el equipo jurídico y expertos que acompañaron este proceso, uno de los cuales es Carlos Mesa quien fue designado por el presidente Evo Morales como vocero oficial de la demanda marítima.

REVISIÓN Y ANÁLISIS

Una vez que Chile presente su contramemoria, los jueces de La Haya entregarán a Bolivia una copia del documento el mismo que será analizado por el equipo de abogados expertos que llevan adelante esta causa.

“Estoy seguro que después de que conozca la memoria, habrán unos días en que el equipo jurídico va a investigar y analizar y una vez que eso se haya trabajado, habrá una convocatoria de parte del Gobierno al equipo que está trabajando en la cuestión marítima y hasta que eso no ocurra, yo no desarrollaré el trabajo porque será producto de esas reuniones que establezcamos la estrategia comunicacional”, explicó Mesa.

MISIÓN

Ante las declaraciones del presidente Morales que aseguró que no le nombró vocero por el Silala porque Samuel Doria Medina lo habría invitado a ser candidato por su partido, EL DIARIO también le preguntó a Mesa si está dispuesto a participar en la política boliviana como candidato o representante de alguna agrupación o partido, a lo que el expresidente aseguró que su única misión actual es con la demanda marítima.

“En este momento mi responsabilidad con Bolivia y con el Estado boliviano es como representante oficial de la causa marítima a nivel internacional. Ese es mi trabajo hoy, ese es el cien por ciento de mi interés en el ámbito de la vinculación mía con el Estado boliviano y esa va a seguir siendo mientras esta causa continúe”, recalcó y negó que Doria Medina lo haya invitado a ser candidato.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13654 Bs.

Publicidad