Caso “Puestos Militares”
• Abogada de Zeballos cuestiona la actitud de Salinas, al indicar que este tenía conocimiento del audio pero lo presentó seis meses después
Un audio revela supuesto pago de Bs 953.000, que representantes de la empresa constructora “Integración del Chaco” realizaron a miembros jerárquicos del Ejecito, para que se le adjudique los contratos destinados la construcción de tres puestos militares.
Dicho audio fue presentado como indicio de responsabilidad, dentro del caso abierto en contra del excomandante del Ejército general Fernando Zeballos (2013), quien el día sábado fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro, imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, y contratos lesivos al Estado. El excomandante también es investigado por los delitos de cohecho pasivo propio y enriquecimiento ilícito.
EXPLICACIÓN JURÍDICA
Según la explicación de Audalia Zurita, abogada de Zeballos, el pasado sábado, como parte de exposición del fiscal anticorrupción Anghelo Sarabia, se presentó un CD donde se cree que se halla este material, pero el contenido aún no fue reproducido.
El origen del audio y una transcripción hecha en un formato militar, que circula por medios de comunicación, tendría origen en las pruebas presentadas por el sucesor de Zeballos en el cargo, general Omar Salinas (2014), quien luego pasaría a ser comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (2015) y denunciante de estos hechos.
Zurita explicó que en la declaración a los fiscales, Salinas afirmó que resultado de una operación de contrainteligencia se tiene videos y audios de esa y otras conversaciones en las que se evidencia el pago irregular a militares, por parte de los representantes de la empresa Chaco.
Sin embargo, la abogada cree que existe mala fe en la presentación de este material, ya que al tener conocimiento del contenido del video, desde diciembre de 2014, Salinas no denunció el hecho hasta después de junio de 2015.¨EL DIARIO intentó comunicarse con el número del celular del general Salinas pero, como aconteció en otra oportunidad, se encontraba apagado.
INVESTIGACIÓN
Zurita explicó que se investiga a las cuatro personas que se afirma participaron en esta primera reunión grabada, pero que “extrañamente los fiscales no detienen a ninguno, pese a que se presentaron a declarar, menos a J. C. al no lo llaman”.
El audio corresponde a la reunión que se desarrolló a las 9.33 horas del 10 de diciembre de 2014, en la Dirección Administrativa Financiera (DAF), según la transcripción a la que tuvo acceso EL DIARIO.
De la reunión participan el entonces jefe de la DAF, W. C. el teniente coronel J. C., jefe de contrataciones, el representante de Integración del Chaco, N. T., y su abogada M. L.
Pero, en relación a Zeballos, la jurista sostiene la teoría de que no fue responsable de la pérdida económica que sufrió el Ejercito, porque si bien su cliente firmó nueve contratos en diciembre de 2013, a favor de Chaco, el desembolso se realizó en la gestión de Salinas y si se dio un pago irregular, fue después de que la empresa recibió el adelanto del 20 por ciento, que se calcula serían dos millones de bolivianos. La abogada asegura que en la gestión de Salinas no se realizó la verificación de los trámites ni se nombró supervisor de las obras “fantasmas”.
Refiriéndose a lo que se tiene en el audio y a la declaración de Salinas, la Fiscalía asume que quien recibió el dinero fue el general Zeballos, al que según el audio no se le podía ya pedir que devuelva el monto que recibió.
AUDIO
En partes del audio, el jefe de contrataciones J. C. cuestiona la entrega de novecientos mil, y pregunta a los presentes: “Por qué él dice que yo tengo los novecientos mil?”.
En la conversación interviene el entonces jefe de la DAF cnl. W. C. Celis, quien dice: “ah no sé pues, el inge sabe”, y señala al representante de la empresa N. T., quien también responde: “el tema es el siguiente (dirigiéndose a J. C.) teniente coronel; nosotros le hemos entregado a usted (Bs) novecientos cincuenta y tres mil. Sin embargo, J. C. responde: ¿cuándo me han entregado?”.
Según Zurita, tres días después de esa reunión, J. C. (que está declarado prófugo) devuelve 150.000 bolivianos y ahí asegura que el resto está en poder de un “general”, que asumen se trata de Zeballos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.58 Bs. |
1 UFV: | 2.13654 Bs. |