Diálogo entre COB y Gobierno en cuarto intermedio
El diálogo ente la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno ingresa a un cuarto intermedio, debido a que las autoridades nacionales señalaron que los 180 extrabajadores de la ex Empresa Nacional de Textiles (Enatex) no serán contratados.
Como se recuerda, ese número de trabajadores no cobraron aún su finiquito, y por ello el planteamiento de la COB apuntaba a la contratación para la nueva empresa que creó el Gobierno, el Servicio Nacional Textil (Senatex), bajo la Ley General del Trabajo.
A pesar de que el Gobierno promulgó dos decretos, en el marco de los acuerdos con la COB, el ente matriz de los trabajadores aún pone en la mesa de discusión la contratación de las 180 personas.
REUNIÓN
Después de casi una semana, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) retornaron la tarde de ayer a la mesa de diálogo, sin embargo, el encuentro fue declarado nuevamente en cuarto intermedio y la dirigencia del ente matriz de los trabajadores considera que las negociaciones volvieron a “punto cero”.
“Hemos asistido a la reunión convocada por el Gobierno, sin embargo, no hubieron avances favorables y concretos a los intereses de los trabajadores y eso causa gran preocupación, consideramos como COB que las normas laborales deben protegernos y no ir en retroceso”, aseveró Guido Mitma, secretario ejecutivo de la COB.
Agregó que en la reunión de esta jornada, las autoridades del Gobierno manifestaron que ni siquiera los 180 extrabajadores de Enatex serán recontratados y ante esa postura, la COB decidió exigir que el diálogo sea declarado en cuarto intermedio y que las negociaciones se retomen pero con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.58 Bs. |
1 UFV: | 2.13654 Bs. |