• Para el próximo año, se tiene programada la eliminación de barreras arquitectónicas dentro del municipio. Para ello se trabaja con la Dirección de Patrimonio Tangible
La publicación de una Gaceta Oficial con la normas del municipio, eliminar barreras arquitectónicas y la colocación de una ascensor son los proyectos que priorizará para los próximos meses la Secretaría del Concejo Municipal de la ciudad de La Paz.
El secretario del Concejo, Fabián Siñani Eyzaguirre, informó que se proyecta la impresión, publicación y difusión de una Gaceta Oficial que permita dar a conocer la normas, leyes, resoluciones y otras previsiones que se aprueban en el Legislativo local, además de las disposiciones que regulan el hábitat del paceño.
“Esta podría ser quincenal o mensual, con un tiraje masivo y a un costo nominal para que pueda ser accesible al ciudadano. La gaceta municipal está siendo analizadas las características que tendrá el documento”, añadió el funcionario edil.
La creación de este impreso público se debe a que la gente no conoce la actividad del Concejo Municipal, a pesar que desde la presidencia se intenta informar. La Gaceta Oficial publicará todas las normas que van dirigidas a las múltiples actividades del ciudadano, con las ordenanzas que se aprueban en las sesiones, cuyos beneficiarios directos serán los habitantes de la ciudad, que deben conocer las normas o disposiciones de la comuna paceña.
BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
Para el próximo año, se tiene programada la eliminación de barreras arquitectónicas dentro del municipio y, para ello, se está trabajando con la Dirección de Patrimonio Tangible: “Estamos haciendo los estudios en el Palacio Consistorial para efectuar los emplazamientos de equipamiento, que van desde un ascensor hasta rampas, de tal manera que las personas con capacidades diferentes también desarrollen sus actividades en cualquier oficina”, dijo.
Siñani anotó que lo primero que se planificará es la construcción de un espacio para colocar un ascensor, respetando el estilo de construcción del palacio consistorial, que efectivamente es un patrimonio que data de los años 20. En los 40 se realizaron algunas complementaciones a la estructura.
Esta implementación está dirigida a reducir las barreras arquitectónicas (ordenar la obstáculos para el libre tránsito de las personas), como por ejemplo eliminar algunas gradas y reemplazar con rampas y ascensores, que despejen la circulación y aceleren el trajín de los ciudadanos.
NO ES SUFICIENTE
Siñani, en criterio personal, considera que los ambientes y la estructura del Palacio Consistorial es insuficiente para el manejo del municipio, debido a que las competencias y funciones en los últimos años crecieron y es la razón para que algunas actividades se descentralicen del edificio, con el funcionamiento de algunas oficinas fuera de él.
Actualmente, en el Palacio Consistorial se encuentran los despachos del alcalde, del concejo, de la dirección jurídica, la dirección de gobernabilidad, de comunicación y algunas otras más. “Estamos apretados en el edificio central y es la razón por la que algunas oficinas deben estar en otros lugares, considerando las exigencias de la población”, dijo.
INFRAESTRUCTURA
Añadió que si bien el Concejo Municipal y sus funciones no ha crecido en los últimos años, en la gestión transitoria se hizo la contratación desmesurada de personal, seguramente con fines políticos, salvando ese periodo, no creció el personal.
“Lo cierto es que algunas oficinas –continuó diciendo Siñani– son más cómodas que otras y la idea es que tengan las mismas condiciones para los representantes municipales. Hay que mejorar la infraestructura, existen proyectos para habilitar otros ambientes destinados a la parte administrativa, pero en este momento tenemos otras prioridades para destinar nuestros recursos”.
Anunció que se encararán tres proyectos dirigidos a la modernización de la instancia deliberante.
“Primero estamos acordando con la Escuela Taller de la Municipalidad una restauración integral de la sala de sesiones del Concejo, al mismo tiempo realizamos una modernización con el ordenamiento de cables que estaban expuestos y ahora se colocaron ductos, ya que daba mal aspecto a la sala principal, además se cuenta con sistema de wifi, se mejoró el sonido, las cámaras que se tiene en circuito cerrado, dentro de poco podrían amplificar las sesiones de los concejales para que, al mismos tiempo y a viva voz se pueda seguir el desarrollo de sus sesiones en las sub-alcaldías, en una oficina exclusiva para este tipo de transmisiones. Asimismo, para que el vecino pueda tener la opción de informarse de las sesiones de sus representantes”, dijo finalmente el secretario del Concejo Municipal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.61 Bs. |
1 UFV: | 2.13700 Bs. |