Distrito 8
• Los ciudadanos denuncian que personas inescrupulosas vendieron terrenos a múltiples familias sin entregar los papeles de propiedad
Una masiva marcha de vecinos del Distrito 8 ocupó ayer las principales calles de La Ceja alteña, en protesta contra loteadores que ofrecen las propiedades de esta jurisdicción a más de un ciudadano, según expresó Crescencio Huanca, dirigente del lugar.
La protesta social se realizó con estandartes y carteles donde los manifestantes expresaron su molestia. La marcha recorrió las calles desde el sector de los estrados judiciales y las oficinas de Derechos Reales dirigiéndose hasta la avenida 6 de Marzo.
PROTESTA
Los ciudadanos denunciaron la presencia de loteadores en sus barrios, quienes no sólo venden propiedades ajenas, sino que estafan a múltiples familias, ofreciéndoles el mismo lote a cambio de un adelanto de dinero.
“Walter Pérez y David Apaza son los principales loteadores, que están realizando la venta de los mismos lotes a varias familias perjudicándonos a nosotros que vivimos en el distrito. Nos engañan, se aprovechan de la gente que no sabe leer ni escribir, y les venden un mismo lote a varias familias”, explicó Huanca.
Los sindicados de loteadores, presuntamente, habrían recibido dinero de varias familias, muchas de ellas migrantes del altiplano del departamento de La Paz a la ciudad de El Alto. Los montos económicos entregados por cada cuota eran de 100 y 500 dólares o 3.000 y 5.000 en bolivianos.
“Es por eso que nosotros ya estamos cansados del dinero que nos han sacado dándonos a conocer que nos iban a entregar la documentación de propiedad y sólo nos han entregado recibos, enfrentándonos en reiteradas oportunidades a los supuestos dueños”, indicó Rosaura Campo, una de las afectadas.
De acuerdo con los vecinos, varios procesos se habrían realizado en contra de los supuestos loteadores, pero, en diferentes audiencias, determinaron que estas personas continúen en libertad, lo que permitió que continuarán con el proceso de ofrecimiento a otras familias.
El procedimiento, calificado de ilegal, genera inseguridad jurídica contra las familias que habitan el mencionado distrito, por lo que los representantes del lugar decidieron salir en protesta exigiendo la atención por parte de autoridades municipales y nacionales para evitar que existan más irregularidades y reconocimientos indebidos a este grupo de personas.
DETENCIÓN
Entretanto, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) fue aprhendida la señora Guillermina S., imputada de presunta estafa a múltiples familias al ofrecerles la venta de una vivienda que no es de su propiedad.
Un grupo de personas afectadas por la sindicada se presentó en la División de Casos Económicos y Financieros de la Felcc, con la finalidad de formalizar la denuncia en su contra y demandar que la detenida sea puesta a disposición del Ministerio Público.
“A varias familias nos ha sacado plata indicándonos que era ella la dueña de esa casa y, en primera instancia, a otros les había ofrecido el inmueble como venta y a nosotros en alquiler. Empero, llegado el momento, nos encontramos con la dueña y nos indicó que esta personas no tenía ninguna relación con la propiedad privada, es por eso que hemos pedido su detención”, explicó Mario Mamani, uno de los afectados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.61 Bs. |
1 UFV: | 2.13700 Bs. |