• La Moneda en su documento desconoce los varios acuerdos firmados con Bolivia desde 1910 y dice que fueron solo “conversaciones que no significan nada” • El agente boliviano Eduardo Rodríguez afirmó que el Tribunal de La Haya es el que dispone quién tiene la razón, no el canciller Muñoz
A 12 días de que se cumpla el plazo, Chile concretó ayer la entrega a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de su contramemoria por la demanda marítima boliviana, que plantea el diálogo para negociar una salida soberana al océano Pacífico. A pesar que el documento es reservado, el Gobierno de Chile aseguró, mediante sus cuentas en Twitter, que uno de sus principales argumentos es que “no hay conversaciones pendientes”.
El documento fue presentado por el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien en compañía del agente Miguel Insulza y de otros representantes chilenos, llegó hasta el palacio de la Paz, en la ciudad de La Haya, Holanda, para cumplir este paso procedimental. Tras la entrega, Muñoz recalcó que está seguro de sus argumentos y que Chile no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia.
“Tenemos una contramemoria contundente. En ella establecemos la verdad histórica, incluso con fuentes bolivianas y de otros países y demostramos que no hay obligación de negociar nada”, aseguró ayer.
Según Muñoz, la contramemoria chilena establece que Bolivia, a lo largo de más de 100 años, no le reclamó a Chile la obligación de negociar.
La contramemoria “tiene los argumentos históricos y jurídicos para demostrar que no existió nunca una obligación de negociar en los episodios de conversación o negociaciones diplomáticas que tuvo Chile con Bolivia. Eso está en las páginas de la contramemoria, la hemos entregado con gran confianza de lo que viene por delante”, afirmó Muñoz.
Asimismo, agregó que “Bolivia, durante más de 100 años nunca expresó a Chile la existencia de una obligación de negociar y eso está dentro de las cosas importantes que estamos señalando”.
En tanto, el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, señaló que “si bien Chile tuvo conversaciones con Bolivia, cuando no se llega a acuerdos esos diálogos no significan nada y esa es parte del argumento central de Chile, que no existe obligación de negociar”.
El legislador adelantó: “La Corte tendrá que ser tremendamente prudente en analizar las posturas y resolver conforme al derecho internacional. Seguramente ahora tendremos una réplica por parte de Bolivia y luego sobre la base de esos argumentos, nosotros presentaremos una dúplica y luego los alegatos orales, por lo que este tema no se resolverá antes de 2 años o más”.
INCUMPLIMIENTO
Al respecto, el expresidente y agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez, afirmó que si el canciller Muñoz realizó esas declaraciones sobre el contenido de la contramemoria chilena estaría incurriendo en un incumplimiento al reglamento de la CIJ, porque el documento tiene carácter absolutamente reservado hasta que los jueces determinen lo contrario y hasta que hagan entrega de la copia respectiva a Bolivia.
“Este es un documento cuyo contenido es reservado, de manera que si el Canciller (de Chile) ha hecho una referencia, pues podría estar revelando algo que no le está permitido”, afirmó Rodriguez.
“En todo caso, si Chile plantea su postura sobre la demanda marítima, es la Corte de La Haya “la que dispondrá quién tiene la razón y no el canciller Heraldo Muñoz”, expuso el agente y recalcó que “Bolivia no está en un proceso irresponsable que genere incertidumbre en la seguridad jurídica mundial”.
DEMANDA
Bolivia interpuso una demanda contra Chile en abril de 2013. Posteriormente, un año después, el 5 de abril de 2014, como Estado demandante, presentó su memoria ante la CIJ, frente a lo que Chile interpuso una excepción preliminar, buscando que la Corte se declare incompetente.
Sin embargo, el 24 de septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente con 14 votos a favor y dos en contra, por lo que la demanda continuó adelante y fijó el 25 de julio para que Chile presente su contramemoria.
En la presentación de la contramemoria estuvo el agente José Miguel Insulza y la embajadora de Chile en Países Bajos, María Teresa Infante, además del coagente Claudio Grossman. Junto a ellos, tal como adelantó la presidenta Michelle Bachelet al recibir la contramemoria, también participó de la entrega el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
ARGUMENTOS DEL GOBIERNO DE CHILE SOBRE SU CONTRAMEMORIA
“Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia porque:
No hay conversaciones pendientes. Todas concluyeron en su momento y la mayoría de ellas fueron finalizadas por el Gobierno de Bolivia.
Los estados tienen la libertad de dialogar sin generar obligaciones jurídicas, sino ningún gobierno podría conversar con otro.
Chile siempre ha tenido voluntad de diálogo y ha ofrecido restablecer relaciones sin condiciones, pero esto no ha sido acogido por Bolivia.
Chile continuará defendiendo su territorio, su soberanía y los intereses de todos sus habitantes.
¿Qué es la contramemoria?
La contramemoria es un documento que recoge la postura y los argumentos de Chile ante la demanda marítima boliviana”
Extractado de la cuenta de Twitter #ChileAnteLaHaya.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.61 Bs. |
1 UFV: | 2.13700 Bs. |