Auditoría a gestión del actual comandante de FFAA
• No hay fecha de entrega de las conclusiones de las auditorías, mientras tanto empezaron acciones legales en la justicia militar • Presentación de una denuncia ante el Ministerio Público
El ministro de defensa, Reymi Ferreira, instruyó ayer el inicio de acciones legales para determinar la responsabilidad de los manejos económicos irregulares que se dieron en las gestiones de 2013 y 2014, en el comando de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), según informó el director jurídico de esta cartera de Estado, Manuel Porcel.
La investigación involucra al actual comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Gonzalo Durán, y al ex comandante general Hugo Meneses.
“Al momento, el Ministerio de Defensa, respecto de todas esas denuncias (contra los comandantes de la FAB), tiene iniciadas seis auditorias; por otra parte, el Ministro de Defensa también ha dispuesto acciones legales contra los que resultaren culpables por los supuestos hechos de corrupción”, aseveró Porcel en conferencia de prensa, realizada ayer.
El representante legal emitió esta declaración luego de ser consultado sobre las varias denuncias (aún sin imputación) que existen en contra del general Durán, cuando este desempeñaba las funciones de comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) y los supuestos manejos irregulares que se dieron a los recursos de Transportes Aéreos Militares (TAM) y de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB).
Porcel agregó que la acción legal se inició en cumplimiento de la instrucción emitida hace más de tres semanas por la Contraloría General, que solicita al ministro Ferreira “adoptar las acciones correctivas de control que correspondan”, sobre las autorizaciones que Durán firmó para al menos 18 contratos por excepción, las que autorizó al margen del DS 181, que señala que el MAE (en este caso el Ministerio de Defensa) era la única instancia que podía autorizar dichas modalidades de contratación.
Sin embargo, según afirmó Porcel, mientras aún no se tiene fecha de entrega de las conclusiones de las auditorias, se dio comienzo a las acciones legales correspondientes, tanto en la justicia militar como en el Ministerio Público, por los delitos de "resoluciones contrarias a la Ley y usurpación de funciones".
Pese a que las autorizaciones irregulares se dieron cuando el general Durán estaba como comandante de la FAB, Porcel negó que al momento existan responsables. Explicó, asimismo, que el informe de la Contraloría también señala irregularidades en la gestión anterior a la de Durán, cuando el general Hugo Meneses ocupaba ese puesto, en 2013.
"El informe de la Contraloría ha observado contratos, no solamente de la gestión del general Durán, sino también de gestiones anteriores, por lo cual la Contraloría determinará los grados de responsabilidad y la clase de responsabilidad de cada una de las personas que han participado en estos procesos de contratación", concluyó Porcel.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.61 Bs. |
1 UFV: | 2.13700 Bs. |