Estado Islámico en Siria e Irak

Advierte FBI que fin de califato causará “dispersión” terrorista


Washington.- El responsable del Buró Federal de Investigación (FBI) opinó ayer que el Estado Islámico (EI) podría seguir suponiendo una amenaza terrorista con el fin de su “califato” en Siria e Irak, al desencadenar una “diáspora” de terroristas.

El director del FBI, James Comey, dijo en una audiencia ante el Congreso que “una vez el califato quede aplastado, el EI estará más desesperado por mostrar su vitalidad y para ello podría recurrir a más ataques asimétricos y más esfuerzos terroristas”.

“Una vez destruido el califato, hay que mantener el ojo en el siguiente movimiento”, afirmó.

El EI declaró a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde conquistó zonas del norte y el centro de ambos países, pero la presión militar de las fuerzas kurdas, iraquíes y los bombardeos aéreos de Estados Unidos y sus aliados están contribuyendo a su extensión.

En una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, los congresistas quisieron conocer detalles sobre la amenaza que supondría el fin del control territorial del EI con la liberación de Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria).

“Va a haber una diáspora desde el califato y esos miles de combatientes van a acabar huyendo a alguna parte”, explicó Comey, quien añadió que el FBI trabaja para vigilar los movimientos de esos terroristas “antes de que lleguen a Estados Unidos y acaben con vidas de inocentes”.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, aseguró por su parte que se están consiguiendo avances para debilitar al EI, pero se debe seguir vigilando al mismo nivel de intensidad la capacidad del grupo para llevar a cabo ataques externos e inspirar a otros radicales.

“De ninguna manera consideramos que haya mermado la capacidad del EI de cometer ataques externos o con actores radicalizados o inspirados en ellos (...) No podemos bajar la guardia”, aseveró Johnson.

Por otro lado, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó ayer a Rusia para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, al que propondrá coordinar los ataques contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos yihadistas en Siria.

Según el diario “Washington Post”, Kerry pondrá sobre la mesa la creación de un grupo conjunto para el intercambio de información operativa y de inteligencia, como en lo que se refiere a la localización de las infraestructuras terroristas. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (444 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Chile, como siempre, contrario a Bolivia

[Armando Mariaca]

El periodismo y el 16 de Julio de 1809

¡Oh Linda La Paz!

La democracia en tiempos de internet

[Jimmy Ortiz]

Saludando de Julio el gran día

[Isabel Velasco]


Portada Deportes

JPG (399 Kb)      |       PDF (260 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13723 Bs.

Impunidad