Bolivia ya tiene copia de la contramemoria


En el marco de la demanda marítima, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, mediante una notificación oficial, comunicó al agente boliviano Eduardo Rodríguez, que Chile entregó su contramemoria a este tribunal e dio una copia del documento para que el equipo jurídico boliviano lo traduzca, estudie y analice.

“Mediante nota fechada en 13 de julio 2016, el ecretario de la Corte Internacional de Justicia, Philippe Couvreur, comunicó al Agente del Estado Plurinacional de Bolivia ante dicha Corte, Embajador Eduardo Rodríguez Veltzé, que en el caso relativo a la Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico (Bolivia c. Chile), el Agente de la República de Chile presentó su Contra Memoria, dentro del plazo límite fijado mediante Orden de 24 de Septiembre 2015”, dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo agrega: “Copias de esta memoria han sido puestas en conocimiento del agente en la sede de la Misión Diplomática de Bolivia en la ciudad de La Haya, Países Bajos”.

Lo que procede es que ahora, el equipo jurídico debe hacer traducir el documento al castellano porque el mismo fue presentado en idioma inglés. Posteriormente Bolivia estudiará el documento para definir si va por la réplica o la defensa oral.

Para tal efecto, los agentes de Bolivia y Chile ante la CIJ se reunirán a mediados de septiembre con el presidente de este tribunal internacional para definir el siguiente paso en el proceso de la demanda marítima

“Inmediatamente de recibida esta contramemoria van a transcurrir unos días, posiblemente hasta mediados de septiembre, cuando los dos agentes de Bolivia y Chile se reúnan con el Presidente de la Corte quien nos ha hecho una convocatoria para que en esas fechas podamos discutir ante la Corte los próximos pasos”, explicó

La contramemoria chilena consta de 259 páginas, cinco libros anexos donde se encuentran mapas, copias de tratados, además de otros documentos históricos que considera importantes para sostener su tesis que con Bolivia no hay nada pendiente.

El Gobierno de Chile tenía hasta el 25 de julio para presentar su documento, lo hizo antes del plazo previsto por la CIJ.

Mientras que el canciller David Choquehuanca había anticipado el miércoles que una vez que el documento esté en posesión del Agente boliviano se procedería al análisis de los documentos. “Lo tenemos que traducir al castellano porque el documento está en inglés y luego se convocará a una reunión del Consejo Marítimo”.

Desde 2013, Bolivia y Chile enfrentan un proceso judicial ante la Corte de La Haya donde nuestro país acudió para pedir a este tribunal que dictamine que La Moneda tiene la “Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (444 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13723 Bs.

Publicidad