Iglesia exhorta a universitarios “pacificar” las elecciones

Periodistas piden garantías para trabajar en Santa Cruz

• A más de una semana del acto plebiscitario en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y después de sostenida lucha entre frentes, lo que generó violencia y caos, vocales del Tribunal Electoral Permanente piden anular la elecciones


CONTINÚA LA VIGILIA EN LOS PREDIOS UNIVERSITARIOS DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA.

Santa Cruz (agencias).- La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (Bolivia) pidió garantías para que el trabajo periodístico se cumpla de manera segura y libre durante la cobertura del conflicto electoral en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), que ayer dejó como un saldo de cuatro reporteros heridos.

Según alerta difundida por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), el pronunciamiento condena “la barbarie en la conducta de estudiantes de la Uagrm, que hace lamentar un nuevo atropello al trabajo de los periodistas, camarógrafos y fotógrafos en el enfrentamiento vandálico”, en alusión al choque entre simpatizantes de frentes políticos que pugnan en los comicios para elegir a las autoridades de la universidad estatal.

Los periodistas quedaron en medio de los enfrentamientos entre universitarios de bandos rivales, y luego de estudiantes con policías que acudieron a levantar el bloqueo de vías públicas. Los comunicadores más afectados sufrieron impactos de piedras, petardos y también los efectos de gases lacrimógenos.

Según un balance preliminar, los afectados son Franklin Cisterna, periodista de la red televisiva Unitel (contusión por impacto de piedra en la frente); Miguel Ángel Pardo, camarógrafo de Red Uno (intoxicación por gases lacrimógenos de uso policial); Juan Teodovich, camarógrafo de Bolivisión (contusión por impacto de piedra en rodilla izquierda); y el camarógrafo Sergio Martínez, de PAT, con lesiones en la espalda por el impacto de piedras.

DÍAS VIOLENTOS

La Iglesia Católica, a través del monseñor René Leigue Cesari, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Santa Cruz, pidió a los universitarios “pacificar el acto eleccionario en este momento de tensión y pidió ceder a los fuertes”.

A nombre de Derechos Humanos, Mary Inés Galviz llegó al sitio del conflicto para abogar por la pacificación. Solicitó que se atienda el pedido de los indignados de convocar a una nueva elección, si eso es necesario para aclarar las denuncias.

De la misma forma, el rector interino Juan Ortubé Flores pidió disculpas y sindicó a estudiantes de otras universidades de causar los disturbios.

En tanto, los estudiantes continuaron en vigilia, exigiendo la anulación de los comicios al considerar que fue fraudulenta.

Piden la anulación de 6.000 votos, mientras cuatro de los cinco candidatos al rectorado coinciden en pedir que los comicios se repitan. Solo el rector de la última gestión, Saúl Rosas, que busca la reelección, pide proseguir el proceso electoral con la segunda vuelta.

La titular de la Corte Electoral Permanente, Miriam Guzmán, aseguró que aún no se puede emitir un criterio respecto a que si habrá balotaje o se anulan la elecciones; pese a que dos vocales hicieron conocer de manera oficial su pedido de anular el plebiscito.

Desde hace una semana que la Universidad Autónoma “Gabriel rené Moreno” de Santa Cruz se encuentra tomada por estudiantes que reclaman por un supuesto fraude en la Elecciones.

El choque entre frentes candidatos llegó a extremos porque la riña se extendió a las calles, hubo bloqueos, también destrozos a carros policiales, intentos de incendio y periodistas lastimados en el cumplimiento de su deber.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13792 Bs.

Publicidad