La verdad aunque duela
Reiteradamente he recurrido al término falacia o sofisma, para revelar la gran mentira del grupo que gobierna a los plurinacionales, llegando a la conclusión de que los dueños del poder en Bolivia han establecido un Estado “ficticio”. Aquellos razonamientos que contienen falacias a simple vista parecen ciertos y solo a través de un exhaustivo análisis podemos caer en la cuenta de su engaño.
Investigadores de la Universidad de California dicen que mientras más mentirosa es una persona, también es más inteligente. Tener que crear una historia “para hacer sostenible una mentira”, hace que el cerebro trabaje más, para que ningún detalle quede fuera. Otra investigación realizada en la Universidad de Michigan ha establecido las actitudes y gestos que suelen adoptar las personas mentirosas. Explican que cuando una persona miente con frecuencia, comienza a experimentar un profundo estrés, aumento del pulso cardiaco, dilatación de pupilas, mayor adrenalina, hasta arribar a descontrol, desesperación y furia contra algo o alguien.
Al respecto, las personas “mentirosas e inteligentes” en el gobierno plurinacional no pasan de tres, porque los demás tienen que repetir las mentiras que ya vienen elaboradas y revisadas con mucho esmero.
No vale la pena repetir las miles de falacias inventadas por los “inteligentes”, que son transformadas en propaganda subliminal con exagerado costo para el pueblo boliviano. Sabemos, por ejemplo, que el segundo de publicidad política en canal de televisión en nuestro país tiene un costo promedio de 12 $US, en 10 años serían 320 millones de segundos, que costarían 3.840 millones de dólares, esto es, fusionando los canales televisivos a nivel nacional e internacional. Incluyendo a medios orales y escritos, redondeando cifras, la propagación de falacias por parte de los plurinacionales de elite, fácilmente costaría 5.000 millones de $US, gasto inexplicable por la procedencia del dinero, porque en el TGN desconocen estos despilfarros.
El Poder Ejecutivo después de afrontar y aclarar una serie de “mentiras y ataques propiciados por la oposición y el imperialismo”, ha ordenado al Legislativo declarar “cerrado” a cualquier caso de “micro corrupción”, aventura o travesura de cualquier miembro importante del gobierno.
En vez de llegar la tranquilidad a los “inteligentes”, nos hallamos con informes y declaraciones desesperadas, falaces y furiosas, por ejemplo:
El 3 de julio de 2016, el Presidente de los plurinacionales, calificó de “delincuente confeso” a un periodista de CNN, quien habría mellado la dignidad del caudillo masista. Sin pestañar, el Fiscal General anunció que convocará al periodista para que declare en tribunales bolivianos. ¿Qué de serio tiene semejante declaración?, el sumiso y servil fiscal ¿tendrá título de abogado?, ¿cuántas veces citaron al caudillo nacional para que declare en tribunales internacionales por agraviar a diferentes pueblos, en especial al norteamericano?
El 4 de julio 2016, el Ministro de Economía y Finanzas deslinda responsabilidades por cualquier desembolso de dinero que ejecuta su cartera. ¿Será cierta semejante declaración?, manejando una economía blindada, a prueba de todo riesgo financiero mundial. También es cierto que el citado personaje “no sabía” que el BCB por su propia cuenta tiene contratos firmados para la emisión de dinero nacional. El mismo Ministro también refiere que todos los recursos desembolsados por su cartera a diferentes instituciones, organizaciones sociales y otras, son de responsabilidad de los ejecutivos. ¿Qué opinan el contralor y el luchador anticorrupción de los plurinacionales?
El 8 de julio de 2016, con seguridad que el ministro del área no sabe que las Reservas Internacionales han caído en 1.500 millones de $US, que hasta mayo del presente año, el país registró un déficit comercial de 570 millones de $US. Por dicho motivo ha declarado que el país marcha como reloj y que en esta gestión nuevamente tendremos superávit y el segundo aguinaldo se pagará sí o sí.
“Los inteligentes” sin reparo hablan de los proyectos hidroeléctricos del Bala y Chupete, sin saber que estos proyectos datan de 1960. En esa época tenían un costo aproximado de 35 mil millones de $us. De mantenerse ese precio, el 70% del presupuesto programado para el 2020 se esfumaría y solo quedarían 15.000 millones de dólares para YPFB, los hospitales de primera y las modernas escuelas, todo para vivir mejor. El 12 de julio 2016, el Vicepresidente dijo que “el futuro de la humanidad ira por el lado de la energía de fusión de átomos, utilizando el litio boliviano”. Por tanta fantasía, hablan como si estuvieran mascando coca del Chapare. A rabiar reaccionan contra los humildes opositores, discapacitados, imperialistas y ahora contra los gobernantes chilenos.
El autor es docente universitario.
almamor2003@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |