Perfilan liderazgos
El ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) Felipe Quispe, conocido como ‘El Mallku’, consideró que “muy pronto estará en Palacio de Gobierno” con el actual gobernador de La Paz, Félix Patzi, en reemplazo de los líderes del Movimiento Al Socialismo (MAS). El representante indígena cree que ha llegado el tiempo de un “gobierno propio”.
“Es tiempo, es hora de gobernarnos nosotros mismos”, afirmó ‘El Mallku’, líder campesino y considerado un luchador contra los gobiernos llamados “neoliberales”.
En conmemoración de del Grito Libertador de La Paz, ‘El Mallku’, junto a varias personalidades del departamento, recibió de la Gobernación dos reconocimientos: la “Ch’uspa Verde” y la Condecoración “Pablo Zárate Willka”.
En la oportunidad, Quispe agradeció al Gobernador por la distinción y subrayó que anteriormente ninguna autoridad paceña reconoció su trayectoria como líder campesino y político paceño.
“Es el primer reconocimiento que recibo de parte de un hermano mío de lucha. Y recuerdo que en octubre de 2003, el hermano Patzi venía a la Radio San Gabriel, donde hacíamos la huelga de hambre”, rememoró.
“Creo que en esa dirección estamos en nuestras comunidades, en las escuelas, colegios y universidades. Eso pensamos desde lo más profundo de nuestros corazones”, agregó Quispe, un exguerrillero del Ejército Guerrillero Tupac Katari EGTK, en la década de 1990, que operó en el país junto con el actual vicepresidente Álvaro García Linera.
En la actualidad, Felipe Quispe es catedrático en la carrera de Historia, en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
NUEVO PARTIDO
‘El Mallku’, el año pasado, anunció que creará un nuevo partido político para encarar las elecciones presidenciales de 2019 y seguro de un triunfo afirmó que el actual Estado Plurinacional de Bolivia se llamará Kollasuyo.
Para Quispe, el MAS está muriendo como lo hicieron otros partidos del pasado, en referencia al MIR, ADN y otros. Indicó que en este contexto se abrirán las posibilidades para que las personas que no formaron parte del proceso del MAS accedan a cargos públicos.
“Como Evo está cayendo del poder, creo que nos corresponde, porque somos luchadores sociales”, dijo.
Para que la idea política se concrete, anunció que con sus bases recolectará firmas para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le otorgue personalidad jurídica a un nuevo partido.
Quispe indicó que sus bases elegirán al candidato presidencial de este nuevo partido. No soy autoritario, pero digo que “soy el único, el hombre indicado para ser presidente plurinacional de la llamada Bolivia que mañana será Kollasuyo”, sostuvo.
A juicio de Quispe, el MAS no es la izquierda, porque la misma representa a los pobres, pero los “azules” se hicieron ricos en su gestión.
LA PERSONA
Felipe Quispe Huanca, ‘El Mallku’ (este término significa cóndor, en aymara), divide sus jornadas dictando clases en la carrera de Historia de la UPEA de El Alto y los viajes a su comunidad, en la provincia Omasuyos, donde aseguró seguir trabajando la tierra.
Quispe Huanca es viudo desde 2014, padre de familia de siete hijos (que ya son mayores y con familia) y abuelo de siete nietos. Con más de 70 años, sigue manteniendo su pensamiento de reivindicación social.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.59 Bs. |
1 UFV: | 2.13792 Bs. |