La comitiva oficial boliviana que para la próxima semana anunció una visitará a los puertos de Arica y Antofagasta no podrá realizar una inspección, aseguraron la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su canciller Heraldo Muñoz, además de sostener que el aviso que envió la Cancillería de Bolivia no incluye el itinerario de actividades.
Explicaron que al tratarse de un “viaje privado” no será posible que se inspeccione el funcionamiento de los puertos, aunque sostuvo que si desde Bolivia cambia la petición y se llega a un acuerdo entre las cancillerías, “sería otro tema”, según el portal noticioso Bio Bio.
En tanto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, consideró como positivo que su par boliviano haya informado formalmente de esa visita, pero adelantó que al tratase de una actividad privada, la delegación que llegue al vecino país deberá cumplir con la ley.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que si Chile pretende catalogar la llegada de los bolivianos como “visita privada”, esto es irrelevante.