• El transporte pesado anuncia bloqueos en las carreteras troncales, si es que no liberan a sus dirigentes en Sucre. Cinco regiones apoyan la medida
La próxima semana se perfila un bloqueo de caminos, los jubilados proyectan tomar medidas en caso de que el Gobierno no mejore las rentas que perciben, mientras que los gremialistas esperan la voluntad del oficialismo para dialogar sobre las modificaciones a la Ley Tributaria.
Los jubilados anuncian asumir medidas por incremento a sus rentas, ya que arguyen que algunas son bajas, cuyo monto no cubre las necesidades del hogar.
AMPLIAR CÁRCELES
El sector más duro de las movilizaciones es el Transporte Pesado, que desafía al Gobierno a ampliar las cárceles, ya que la movilización del lunes 18 será contundente, demandando la liberación de sus dirigentes que han sido detenidos.
Los dirigentes del Transporte Pesado sugirieron al Gobierno “agrandar las cárceles” para los dirigentes y choferes de base, porque el paro con bloqueo de carreteras es inminente por la detención de 8 dirigentes, que el pasado martes fueron enviados a la cárcel de San Roque, en Sucre.
El dirigente sindical de Cochabamba, Jorge Crespo, dijo que la medida de presión buscará exigir al Gobierno la atención a sus demandas en materia tributaria. Asimismo, solucionar los abusos denunciados contra la Aduana Nacional, multas de Vías Bolivia y de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).
Los dirigentes señalaron que antes de iniciar el diálogo, las autoridades deben liberar a sus afiliados, de lo contrario el acercamiento está lejos.
“Sí. Desde febrero calmaron todo hasta ahora, por qué cuando sabían (del bloqueo) los han metido detenidos. Vamos a bloquear el lunes y seguramente las autoridades ya han hecho las cárceles más grandes para sancionar el paro”, declaró Crespo a radio Pío XII, de la red Erbol.
Desde Tarija, el secretario ejecutivo, Juan Carlos Borda, informó que determinaron ir al bloqueo y que solamente asistirán al diálogo sí los detenidos son liberados. Indicó que no solamente los procesos se abrieron contra los dirigentes de Sucre. En Cochabamba existen 31 dirigentes arraigados por el paro de febrero y en Tarija el mismo dirigente Borda enfrenta un proceso penal, impulsado por la Fiscalía.
APOYO DE EL ALTO
El dirigente del Transporte Pesado de la ciudad de El Alto Edgar Tola confirmó que su sector ingresará al paro nacional, en apoyo a los encarcelados y en demanda de la solución de asunto relacionado con los camiones remarcados.
Anunció que la medida de presión se llevará a cabo en el sector de la Apacheta y que la dirigencia de El Alto busca el apoyo de los volqueteros para que el “bloqueo sea más contundente”.
Entretanto, el transporte pesado de Santa Cruz, a través de su secretario ejecutivo, Juan Yucra, lamentó el doble discurso del Gobierno, porque mientras la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, cita a reunión a un determinado día, coincidentemente, el Ministerio Público lograba la encarcelación de sus colegas de Chuquisaca.
Asimismo, el presidente del Transporte Pesado de Oruro, Javier Quiroga, informó a la Erbol que no habrá diálogo si no hay libertad. Aseguró que el bloqueo será en todas las carreteras de la vía troncal del departamento y, sobre todo, en la ruta internacional de Tambo Quemado.
Seis días antes que fuera encarcelado, el vicepresidente del Transporte Pesado nacional, Oscar Reynolds, denunció en La Paz la persecución política y el arraigo de 30 dirigentes ,por lo que no pueden trabajar con viajes al exterior. “Creemos que ya no hay fuero sindical”, dijo, a tiempo de señalar que la mayoría de sus dirigentes son procesados por protagonizar el bloqueo de febrero.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.59 Bs. |
1 UFV: | 2.13792 Bs. |