Situación dramática en el río Pilcomayo


 

La sequía causa estragos en diversas regiones del país; la falta de agua ocasiona que miles de hectáreas de tierra tiendan a la desertización; la fauna y la flora están deprimidas y mucho mayor es el drama para los peces en los ríos sin agua, que causa desaparición de muchas especies. El río Pilcomayo es un ejemplo de cómo la sequía provoca una serie de problemas.

El río Pilcomayo o Araguay que fluye por territorios de Bolivia, Argentina y Paraguay, atraviesa por una crisis que, conjuntamente la producida en el año 1996, es muestra de mucha imprevisión que hubo en todo tiempo por parte de los tres países y, según los entendidos del problema, la contaminación debido a la minería sería una de las causas para el grave problema. La Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo dijo que al menos 1800 puntos de contaminación minera en la Cuenca Alta de Potosí y Chuquisaca perjudicaron al normal caudal de agua.

La Cuenca del río Pilcomayo, de 288.360 Km2 abarca una importante región de recursos naturales. El gobierno de Paraguay ha declarado zona de emergencia al río Pilcomayo y toma las medidas más aconsejables para evitar que el problema se agrave; pero ni Argentina ni Bolivia se pronunciaron al respecto. Siendo problema trinacional, debería ser encarado, con prontitud y responsabilidad por los gobiernos de los tres países con objeto de que las acciones sean efectivas y prever para el futuro inmediato qué es lo que debe hacerse ante situaciones de sequía como la que se sufre.

Según los estudios, “en Bolivia 600 comunidades de las cuencas altas: 315 de Chuquisaca, 200 de Potosí, y 160 de Tarija se encuentran afectadas por la sequía del río”. El problema es grave y debería ser encarado con eficiencia y criterios técnicos recurriendo a entendidos y buscando medios para desviar aguas de lagos u otros ríos que permitan, siquiera hasta la llegada de las lluvias, atemperar la situación, especialmente para seguir proveyendo agua a las poblaciones aledañas y evitar que más especies de animales y vegetación mueran.

El drama del río Pilcomayo es muestra del excesivo descuido de muchos gobiernos que no han sabido encarar problemas de envergadura que sufren muchas cuencas de agua y, atenidas esas autoridades a suministros casi normales han dejado que sea la naturaleza la “que resuelva los problemas ambientales”. Los descuidos y la falta de planificación y toma de decisiones de los tres países interesados en el río Pilcomayo debieron encarar la grave situación y ver que el caso es una especie de alerta para no descuidar el territorio que merece cuidado y atención permanentes en resguardo inclusive de poblaciones que viven en las márgenes.

Las informaciones y material gráfico sobre la tragedia del Pilcomayo son más que contundentes porque tienden a agravarse por la muerte por deshidratación de animales y, lo más importante, por las consecuencias que sufren las familias asentadas en todo el curso del río que en otros tiempos fue caudaloso y que ahora muestra signos de sequía absoluta.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Caricatura


Sociales