Durante el VI Congreso de Gas y Petróleo, realizado en Santa Cruz, se pronosticó que crecerá la demanda de gas natural a nivel mundial y en vista de este panorama dos expertos recomendaron a Bolivia abrir la inversión privada para los futuros proyectos de exploración petrolera.
El vicepresidente, Álvaro García, dijo en el acto inaugural, que se destinará $us 4.000 millones para exploración petrolera en los siguientes años.
Al respecto, el director de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (Arpel), Jorge Ciaciarelli, afirmó a EL DIARIO : “Es posible pensar en el aporte de inversores privados en la exploración petrolera para que el Gobierno pueda redistribuir mejor los riesgos que implica toda actividad de esta naturaleza “No tenemos conflictos, étnicos, raciales o religiosos, es una región con gran potencial para crecer y mejorar la calidad de vida de su población”, dijo.
En tanto, el experto Boris Gómez Úzqueda señaló que la inversión en el sector requiere de importantes recursos que exceden la capacidad del Estado para enfrentar por sí solo la búsqueda de nuevos yacimientos comercialmente atractivos.