• La circulación comienza en la calle 7 de la avenida 6 de Marzo y llega hasta el Cruce Layuri
Vecinos de cuatro distritos de El Alto se benefician desde ayer con la nueva ruta del Wayna Bus, al haber iniciado sus recorridos entre la avenida 6 de Marzo y Ventilla.
Para miles de vecinos, este servicio representa una solución a su problema diario de transporte público, dado que los choferes continúan con el conocido trameaje, en especial en horas pico.
La ciudadanía denunció también que este problema se presenta con mayor fuerza en horario nocturno, donde, además de los abusos, el transporte sindicalizado desaparece.
DISTRITOS
Ante este problema, la alcaldesa Soledad Chapetón inauguró la nueva ruta el Wayna Bus, diseñada especialmente para los distritos 1, 2, 8, y 10. Ésta cuenta con 18 paradas de ida y vuelta, contemplando un recorrido de 14,5 kilómetros.
El acto de inauguración contó con la presencia de dirigentes y vecinos de varias zonas beneficiadas junto a cebras y operadores. La primera salida se inició en el sector Layuri, del Distrito 8, recorriendo el límite entre los municipios de El Alto y Achocalla.
“Este es el resultado de un trabajo coordinado, pero también es importante recalcar que es un esfuerzo y una decisión de poder continuar con una mejora y aportar una solución a las necesidades que tenemos los alteños, lo que refleja el desarrollo de El Alto”, afirmó la alcaldesa Chapetón.
PLANIFICACIÓN
La máxima autoridad edil aseguró que se tomaron varios meses de planificación para el lanzamiento de la nueva ruta, con la finalidad de brindar un servicio de calidad a los vecinos que esperaban con ansias acceder a un transporte de calidad.
Asimismo, recordó haber tenido dificultades en la puesta en marcha del proyecto Wayna Bus, porque debieron resolverse diferentes problemas, como el cambio de nombre del servicio, entre otros.
Agregado a ello, la Alcaldesa señaló que sólo faltan algunos detalles, como las paradas de refugio, que se encuentra en licitación; sin embargo, aclaró que el Municipio no quiso esperar más para que los buses entren en funcionamiento.
PROBLEMAS
Recordó que se reportaron algunas demoras en la circulación de los buses, sobre todo los días de ferias en el Puente Vela, pero que ese tema será resuelto en negociaciones con los comerciantes asentados en este sector.
“Los encargados del área harán sus respectivos trabajos para que, en coordinación con los gremiales, puedan velar esa factibilidad no sólo de los Wayna Buses sino para el beneficio de los usuarios, de los vecinos de todos este sector en general”, complementó Chapetón.
La autoridad edil, acompañada por el secretario Municipal de Transporte, Moisés Ávila, además de personal de la Secretaría Municipal de Transporte Wayna Bus y la Subalcaldía del Distrito 8, representantes del Control Social y medios de comunicación, realizaron el recorrido de los 14,5 kilómetros, desde el Puente Layuri, en Ventilla, hasta la calle 7 de la avenida 6 de Marzo.
RUTA
El servicio de los Wayna Buses comenzará a las 05:30 horas de cada día y se extenderá hasta las 22:30.
Para cumplir con el recorrido, la Alcaldía dispuso el funcionamiento de 13 buses y otros dos en espera, para reemplazarlos en cualquier contingencia.
El recorrido del Wayna Bus empieza en la calle 7 de la zona Bolívar “A” (a cinco cuadras de La Ceja), sigue por la avenida 6 de Marzo, Regimiento Ingavi, Puente Bolivia, Zona Franca, extranca de Senkata, Puente Vela, hasta llegar al cruce Ventilla y concluir en el cruce Layuri, límite con el municipio de Achocalla, haciendo un recorrido de 14,5 kilómetros aproximadamente.
La tarifa del servicio será diferenciada, con el costo de un boliviano, desde La Ceja hasta la extranca de Senkata (considerado tramo corto), y Bs 1.50 hasta la plaza Layuri (considerado tramo largo).
El transporte municipal alteño contempla la tarifa preferencial de un boliviano para estudiantes, universitarios y adultos mayores. Para las personas con discapacidad el servicio será gratuito.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.59 Bs. |
1 UFV: | 2.13815 Bs. |