Piden detener alzas de costos en Argentina
• Gobierno exime a ciudadanos de pagar facturas por gas hasta que la Justicia decida
Buenos Aires.- Organizaciones barriales bloquearon ayer varias vías urbanas de Buenos Aires, donde instalaron 100 “ollas populares”, para demandar al Gobierno que detenga las alzas de las tarifas de los servicios públicos y, a la vez, protestar contra el hambre y la falta de trabajo digno.
Convocados por la asociación Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), cientos de personas clamaron contra los aumentos de las tarifas de agua, luz y gas, que subieron, según los sindicatos del país, entre el 300 y 2.000 por cientos, en los últimos meses.
AUMENTA POBREZA
Las múltiples protestas tenían previsto concentrarse frente al Congreso argentino, donde los líderes de las organizaciones esperan convocar una concurrida manifestación.
“La consigna de hoy (ayer) son cien ollas contra el hambre y por el trabajo digno”, explicó a EFE Leandro Dapena, integrante de Barrios de Pie, quien por la mañana participó en uno de los cortes programados cerca de la presidencial Casa Rosada y que denunció que cada vez más familias acuden a los comedores sociales de los barrios.
Según explicó, tras las subidas de los últimos meses, unidas a la creciente inflación, que en junio se situó en el 3,1%, de acuerdo con las cifras oficiales, ha provocado que el número de familias que acude al comedor de su barrio ha pasado de 50 a 150, desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia.
“Se agudiza la situación económica de los hogares por las medidas de este Gobierno, que le saca los impuestos a los ricos y se los pone al general de la sociedad”, protestó.
ARROZ Y LENTEJAS
Cerca de allí, Lucila González, maestra e integrante de la Ctep, sirve lentejas con arroz en platos de plástico a los manifestantes congregados en el centro de la ciudad y asegura, en declaraciones a EFE, que la crisis se ha profundizado, especialmente en las escuelas: “No hay luz, no hay gas, las paredes se vienen abajo...”, relató.
Según opina, las clases populares son las que más están sufriendo con “los tarifazos, el aumento de la luz, los despidos y la falta de salud y educación”, por lo que, dijo, han unido todas las luchas para mantener una vida “con dignidad”.
Para esta docente, el Ejecutivo que dirige Mauricio Macri, que consideraba necesario el aumento de tarifas para poder incentivar la inversión en el sector energético, “solo mira hacia arriba y no a un costado, para pensar en el otro”.
FACTURAS DE GAS
Por otro lado, el Gobierno argentino dijo ayer que los ciudadanos no tienen que pagar las facturas del gas hasta que la Justicia no se pronuncie sobre el recurso extraordinario presentado en contra de un fallo, que ordenó suspender los fuertes aumentos dispuestos por el Ejecutivo, en el mes de abril.
“En tanto, hasta que no se resuelva el fallo no hay que pagarlas (las facturas)”, dijo el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en declaraciones a la prensa, tras asistir a un acto en Buenos Aires.
El Gobierno aumentó sensiblemente en abril las tarifas del servicio del gas, luego de otras subidas en la electricidad, el agua y el transporte público.
Tras las apelaciones judiciales de numerosas asociaciones de consumidores contra los denominados “tarifazos” del Ejecutivo, el miércoles de la semana pasada la Cámara Federal de La Plata congeló en todo el país los aumentos en la tarifa del gas, al considerar que no se realizaron audiencias públicas antes de las subidas. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.13838 Bs. |
Impunidad |