Chile revocará visas diplomáticas a Bolivia
• Gobierno chileno anulará convenio de exención de visas que obligará a las autoridades bolivianas a solicitar este documento para poder ingresar a ese país, anunció el canciller Heraldo Muñoz.
• Bolivia envió carta de protesta por el maltrato y discriminación a la comitiva oficial boliviana y Chile calificó como un abuso la visita de la delegación encabezada por el canciller David Choquehuanca.
La represalia chilena, tras la visita de una comisión boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta, no se dejó esperar, el canciller Heraldo Muñoz anunció que el Gobierno de su país ha decidido revocar el convenio de exención de visas para diplomáticos con Bolivia; determinación que obligará a las autoridades del Estado Plurinacional a solicitar este documento para poder ingresar a Chile.
Muñoz manifestó que, desde la suspensión del convenio de visas, las autoridades bolivianas deberán pedir este documento, especificando el motivo de su visita, y los chilenos decidirán si aceptan o no el ingreso del solicitante. Aclaró que los ciudadanos bolivianos podrán ingresar a ese país solo con su cédula de identidad y haciendo el trámite respectivo en la frontera.
Por otro lado, el canciller boliviano David Choquehuanca afirmó ayer que junto a una comitiva de autoridades del legislativo y periodistas constataron una serie de irregularidades y un “flagrante” incumplimiento al Tratado de Paz y Amistad de 1904, tras una visita a ese puerto, lugar del que embarca sus exportaciones de minerales y que se financia, mayoritariamente, con el comercio exterior de Bolivia.
La tensión entre ambos países aumentó con el envío de cartas en sus respectivos consulados: Bolivia protesta por el maltrato y discriminación al canciller David Choquehuanca y la comitiva boliviana en Arica y Antofagasta; mientras que Chile calificó a la misma visita de “provocación”.