La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) recuperó un tractor reportado como robado en la ciudad de El Alto y que pretendía ser vendido en la zona Sur de la sede de Gobierno.
De acuerdo con el informe del mayor Luis Pérez, director de Diprove en El Alto, la retroexcavadora fue sustraída el pasado 21 de mayo de un garaje alteño aproximadamente a las 09.00 horas. El presunto autor del delito, identificado como Diego R., fue detenido por autoridades policiales quienes informaron que el implicado falsificó documentos de compra-venta para poder comercializar el motorizado.
RELATO
El acusado conocía que el motorizado fue puesto a la venta por un precio de $us 35.000 y que podía ser revisado en el garaje ubicado en la avenida Bolivia, razón por la que se apersona ante el propietario solicitando una rebaja de tres mil dólares.
El detenido visitó el lugar en reiteradas oportunidades, por lo que fue reconocido por el propietario del garaje. Pasado el tiempo, éste habría logrado falsificar una póliza y un documento de compra-venta con los datos del motorizado, lo que le permitió apersonarse ante el cuidador del garaje con la intención de recoger el motorizado.
“Incluso, al propietario del garaje le indica que al comprar el motorizado él se haría cargo del costo de los días en que estaba el vehículo en el garaje, lo que le permitió desaparecer con el tractor”, detalló.
El implicado optó por alterar los números de identificación del motorizado, con lo que se logra reconocer el motorizado que anteriormente estaba registrado con la serie 310-SE y luego del ilícito se convierte en 310-E. Con este cambio, el posible autor del crimen pone en venta el motorizado en la zona Sur de la ciudad de La Paz utilizando los documentos falsificados.
VENTA
El precio en que luego es vendido el tractor llega a 22.000 dólares. Fue adquirido por una persona que se convierte en la segunda víctima de Diego R., al lograr cancelar la mencionada suma, sin evidenciar que el motorizado tenía el reporte de robado en el mes de mayo pasado.
El motorizado llega a ser secuestrado y, con los indicios y el identiquit proporcionado por las víctimas, se logra dar con el paradero del presunto delincuente quien fue detenido por los delitos de robo, uso de instrumento falsificado, falsedad material e ideológica, entre otros.
DETENIDO
El detenido confirmó su responsabilidad en el hecho. “Sí estoy acusado, pero fue por orden de otra persona, y es por eso que vendí ese vehículo a otra persona, con la finalidad de poder pagar mis deudas que contraje en el banco”, explicó el sindicado.
Los familiares de la víctima del presunto autero lamentaron el peregrinaje sufrido para dar con su paradero, ya que gracias a sus propias investigaciones lograron recabar diferentes direcciones y encontrar tanto a sus víctimas como al propietario del garaje.
Asimismo, Diprove logra recuperar un segundo motorizado que se encontraba en poder del acusado debido a que no logró demostrar la propiedad del mismo, por lo que no se descarta que éste también haya sido sustraído.
OTROS VEHÍCULOS
Además de la incautación del tractor, Diprove logró recuperar un minibús Mazda en la avenida Litoral, esquina Cochabamba, que cuenta también con registro de robo. Este vehículo habría sido abandonado.
Asimismo, se recuperó un vehículo tipo sedán con placa 800-STH
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.13861 Bs. |