Delegados de las asambleas departamentales hicieron conocer ayer el respaldo a la presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal; sin embargo, César Portocarrero, presidente del Tribunal Sexto de Sentencia, rechazó el pedido formulado por la Apdhb, de retirar la acusación particular en el caso Porvenir, solicitud que causa controversia al interior de la institución.
“En la presente audiencia, el Tribunal ha analizado el retiro que ha presentado la señora Carvajal, y se ha establecido que (el memorial presentando para retirarse del juicio) no reúne los requisitos que establece la ley, por lo que se ha rechazado este pedido”, afirmó Portocarrero a EL DIARIO. En el caso en cuestión, el principal acusado es el exprefecto Leopoldo Fernández, a quien el oficialismo identifica como su opositor.
El juez señaló que la Apdhb continúa como parte acusadora en el juicio, pero precisó que Carvajal no figura como apoderada en esta causa.
La determinación se dio a conocer al mediodía de ayer en el receso que se tenía previsto en la audiencia de juicio oral. En horas de la tarde, la defensa de Fernández inició con el alegato final, para que luego el Tribunal pase a dictar una sentencia. Empero, esta etapa, por la gran cantidad de documentos y testimonios, así como de pruebas que se produjeron, podría durar varias sesiones y el fallo a emitirse se produciría en algunos meses más.
RESPALDO
Sobre el memorial enviado el lunes por la señora Carvajal, como presidenta de la Apdhb, para retirarse como parte acusadora en el juicio del caso Provenir, se dio ayer lectura a un pronunciamiento que respalda la decisión que asumió.
“La anterior dirección de la Apdhb, presidida por Yolanda Herrera, hace más de un año, instruyó proceder de la misma forma en que lo hizo Amparo Carvajal, pero no tuvo la fuerza para sostener su determinación, a pesar de conocer que este juicio (por el caso Porvenir) sufrió varios vicios procesales, en consideración de esos antecedentes” presta su apoyo el pronunciamiento emitido por la Apdhb de La Paz, firmada por Remberto Cárdenas y su directiva.
En parte del documento, se explica que en la gestión de Rolando Villena (exDefensor del Pueblo) y Sonia Brito (actual diputada del MAS) la acusación había sido retirada por determinaciones políticas.
También se señala que dentro del juicio del caso Porvenir, donde el principal acusado es el exprefecto Fernández, “no se obtendrá un fallo imparcial debido a serias irregularidades que se han cometido”.
“Ese proceso, asimismo, era y es manipulado políticamente, por lo que es fácil deducir que en el (juicio) no se obtendrá una resolución imparcial, como determinan los principios judiciales, para las 13 víctimas fatales y sus familiares. Por tanto, tampoco se le garantiza al pueblo boliviano conocer la verdad de esos hechos, denominados como la “Masacre de Porvenir”, menciona otra parte del documento.
En este sentido, se expresó solidaridad con la presidenta de la Apdhb, “ante la arremetida que está enfrentando por parte de autoridades gubernamentales y personas afines al oficialismo”, rechazando las declaraciones de funcionarios de Gobierno “que se inmiscuyen en las decisiones y en la vida orgánica” de la Apdhb, así como su condena a la “campaña de amedrentamiento” que sufre por este tema Amparo Carvajal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.13884 Bs. |