La última publicación de “La Revista Ecuménica”, impulsada por Roselí García y Moisés Franchi, responsables de la Legión de la Buena Voluntad, en Bolivia, (LBV) trae interesantes artículos. Entre ellos lo relativo a la “precaución digital”. Rescatamos las partes más sobresalientes para que sirva de guía sobre todo a nuestra niñez y juventud. En una magnífica ilustración y dibujos, se observa a dos muchachas que intercambian criterios sobre Internet. “Esta semana leí un reportaje en el que un experto en Internet dijo que todo lo que colocamos en la gran red quedará allí eternamente”, explica Luana, a lo que Lilien mostrando azoro balbucea: pero, ¿para siempre, Luana?
Es, por cierto, algo que quizá muchos desconocen, por lo que no deja de ser valorable el enfoque que se da a este tema. Proseguimos con el diálogo que rescatamos para usted. Luana: “o, entonces, hasta que nosotros lo borremos. Sólo que si alguien ya lo hubiera copiado…”, respuesta que le causa pánico a Lilien, quien exclama: “¡Dios mío! Ahí ya no hay forma de cambiar algo que no se controla más”. ¡Exactamente! Es que en la web no hay control directo de lo que entra o sale. Cualquiera puede acceder a lo que está en la red, puntualiza Luana, a lo cual la otra agrega: es cierto. Entonces no podemos publicar datos personales, cosas que expongan a nuestra familia y amigos. Lo evidente es que tiene que ser necesario tomar estas precauciones, pues “hay cerca de dos mil millones de usuarios de Internet en el mundo. Son muchas personas que acceden y guardan información. Por esto es preciso que haya concientización para utilizar bien las herramientas de Internet”.
En dichas líneas se destaca que en el libro “El Capital de Dios”, de José de Paiva Netto, escritor, conductor de radio, periodista y predicador, se apunta: “el Ser Humano no puede perder la identidad por las máquinas, y mucho menos convertirse en esclavo de ellas”. Los autores, inspirándose en el Evangelio de Jesús, llegan al convencimiento de que ahí, en la Biblia, ya se refleja lo que sucede actualmente; y en base al Ecumenismo Total, ponen de ejemplo “la Parábola del Sembrador”, en la cual se da cuenta que “los espinos en dicha parábola de Jesús pueden simbolizar la falta de cuidado de nuestra intimidad. Un día esto nos puede asfixiar. Entonces, nosotros, vamos a preservar nuestra vida privada ¡porque es nuestra identidad que está en juego! Tengamos mucho cuidado al exponer videos, fotos, o textos personales en la web”.
Llegan a la conclusión de que “podemos usar Internet para estudiar, investigar, oír buena música… siempre con responsabilidad. Frecuentar la red social, pero, ¡con responsabilidad espiritual! Finalmente, destacan: la tierra fértil es nuestro objetivo iluminado por el Bien. Si sembramos buenos valores, creceremos ayudando a la evolución colectiva. Aguardando que nos hayan leído con buena voluntad, esperemos sirva para alertar sobre los ocultos peligros de “la red”.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |