Desde el 26 de julio los parlamentarios retomarán sus actividades tras el receso de dos semanas establecido por el artículo 153 de la Constitución Política del Estado (CPE), informó el senador René Joaquino. Manifestó que darán prioridad a normas que podrían generar dificultades en su tratamiento como la ley de la coca, la modificación al Código Penal, entre otros.
“Muchos, seguro, van a pretender que en la Ley de la Coca se establezcan mayores posibilidades para los agricultores y otros seguramente pretenderán que se reduzca, obviamente en el tratamiento de la ley también va entrar el tema del narcotráfico”, declaró el senador oficialista.
La nueva ley de la coca se analiza bajo tres parámetros relacionados con las zonas de cultivo en el país: una tiene que ver con la tradicional, otra con la de transición y finalmente con la prohibida para la producción de la denominada sagrada hoja.
En ese sentido, Joaquino se refirió a la importancia de la elaboración de esta norma porque según su criterio es un “recurso estratégico” de acuerdo a la norma constitucional.
CÓDIGO PENAL
Otro tema que también abordará la Asamblea Legislativa serán las modificaciones al Código Penal. “Se está avanzando en otras instancia, sobre todo en la Cámara de Diputados”.
Anteriormente, organizaciones relacionadas con los medios de comunicación estuvieron en alerta por una posible modificación al nuevo código del Sistema Penal que afectará a la libertad de expresión; sin embargo, esto fue aclarado inmediatamente por los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes aseguraron que ello no sucederá.
En la lista de prioridades que deben ser abordados por los parlamentarios están: la legislación laboral, la codificación del Derecho Mercantil, la modificación de la Ley 1178.
“Los postulantes a Contralor plantearon que se debe modificar la Ley 1178 y su subsistema porque en Bolivia se ha avanzado mucho, pero en algunas todavía seguimos aplicando principios y normativas que tienen un paraguas constitucional diferente. Por eso los últimos cinco o seis meses de esta gestión van a ser muy importantes”, sostuvo Joaquino.
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) entró en receso parlamentario desde el 11 de julio y concluye el 25 de julio de 2016, pero el 26 del presente mes deben retornar a sus actividades.
El receso parlamentario está establecido según el artículo 153, parágrafo III, de la CPE donde se señala que las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa Plurinacional serán permanentes y contarán con dos recesos anuales de quince días cada uno, uno a medio año y el otro al finalizar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.52 Bs. |
1 UFV: | 2.13953 Bs. |