Tarija

Denuncian indicios de corrupción con Prosol

• El Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación informó acerca de un posible daño económico a los recursos públicos de Bs 14.565.685,73


BLOQUEO POR POSIBLE DETERMINACIÓN DE SUSPENDER EL PROGRAMA PROSOL, FUE A PRINCIPIOS DE AÑO.
 GALERÍA(2)

Tarija (agencias).- El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Tarija, Fernando Barrientos, a través de un informe de las gestiones 2013 y 2014, denunció posibles irregularidades con el manejo de los recursos del Programa Solidario (Prosol).

Demostró que con el programa se habría beneficiado a más familias de las que se tienen registradas según datos del Censo de las diferentes comunidades y que se favorecieron empresas proveedoras.

Barrientos informó que de la gestión 2012 a la 2014 se ocasionó un posible daño económico a los recursos públicos de Bs14.565.685,73, ya que se verificó que según datos del Censo realizado en 2012 se contaba con una población estimada de familias por comunidad, que comparando cifras con las planillas de pago del Prosol superan el dato oficial, causando sólo en la gestión 2012, un daño económico al Estado de casi Bs 12 millones.

En el caso de algunas comunidades, hasta con un 112 por ciento de familias, un dato que resulta ilógico en el momento de hacer cuentas.

También informó (con documentos) que las gestiones 2013 y 2014 se verificó que se siguieron beneficiando a empresas proveedoras de los insumos “licitados” por los representantes de cada comunidad, a nueve específicamente, que incumplieron contrato.

Este dato proporcionado por Barrientos, se lo realizó por comunidad, en el que se muestra que se tuvo un daño económico por casi Bs 55 millones, de los cuales se privilegiaron a nueve de estos proveedores quedándose con el 34 por ciento del monto antes mencionado lo que significan casi Bs19 millones.

A pesar de haber incumplido con el contrato, en la gestión 2014, estas nueve entidades volvieron a ser ser contratadas, incumpliendo nuevamente y causando un daño económico de Bs 3 millones y medio.

Barrientos concluyó que “existe una concomitancia entre los proveedores y la dirigencia de algunas comunidades, para permitir que incumplan los contratos, pero además resaltó que en el reglamento de este programa no se menciona ninguna represalia que se podría tomar contra los proveedores”.

Afirmó que el reglamento vigente no permite transparentar la relación entre comunidades y sus representantes con los proveedores. “Hay una suerte de pasanaku de los proveedores que son los que controlan, posiblemente en complicidad con alguna dirigencia campesina comunitaria y también posiblemente en coordinación o complicidad con algunos técnicos del Prosol, que se distribuyen las ‘licitaciones’ que se realizan ”, aseguró.

DATOS

- En 2013 se destaparon más de 40 comunidades fantasmas a nombre de los indígenas Weenhayek para cobrar el Prosol en Villamontes.

- La investigación inicial arrojó datos y posibles culpables.

- Ahora no se conoce sentencia o conclusión de esta investigación.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.13976 Bs.

Publicidad