Álvaro Numbela T.
La visita -al vecino país- del canciller boliviano David Choquehunca muestra que las relaciones internacionales de Chile no están basadas en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas. Consecuente ante tal realidad, Chile nunca podría desarrollar la cooperación económica, científica, técnica y cultural -las más amplias- sin discriminación y con respeto a la igualdad de derechos para ventajas mutuas.
LO QUE PRESUMEN
Los gobernantes chilenos presumen de ser “moderados y mesurados en todo”; y también dicen, “que el presidente Evo Morales llevó la relación entre ambos países a un nivel tan bajo en los últimos 100 años” (1). Y como si todo fuera poco, muestran los dientes ajustados y dicen “perderse la oportunidad para pedir explicaciones”. También manifiestan dispensar un “trato preferencial” a los exportadores bolivianos. En fin, toda una estrategia en marcha para saber si la cosa cuaja o no, en una política exterior excluyente y usurpadora.
LA ESTRATEGIA EN CUESTIÓN
¿Por qué un “trato preferencial”?... ¿Para qué sirve que los gobernantes chilenos digan que sean moderados y mesurados en todo? A pesar de tanta vanidad, Chile tiene que tener presente que tuvo con la Argentina en 1984 un litigio a propósito del Canal Beagle; sus gobernantes en 2014 sostuvieron un otro follón con el Perú para la devolución de aguas territoriales que pertenecían al Perú. Con Bolivia, intenta consumar ocupaciones indebidas de territorios, los usos del rio Lauca, el Silala bajo el pretexto de que sería un “río internacional”.
En la infame cantaleta de la usurpación de territorios que practican los gobernantes chilenos, ahora acuden a la vía judicial para demostrar que el manantial Silala es un “río internacional”. ¡Qué chistoso! Así, ¿dónde quedará el derecho de cada pueblo a determinar libremente su futuro?
Los gobernantes chilenos han perdido la conciencia del pecado. Chile es un país usurpador que detenta grandes territorios bolivianos: ¡Una verdad que no deja de brillar! Por eso sus gobernantes practican una diplomacia INSINCERA ofreciendo simples pases a su territorio; terminando con los beneficios en visas diplomáticas para Bolivia; y lo que es peor, proclamando a los cuatro vientos que es un país mesurado. Entonces, corresponde proclamar que la política exterior del Estado boliviano está basada en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas, en el respeto a la igualdad de derechos y las ventajas mutuas, y pare de contar con las posturas prepotentes de gobernantes que pasan en una República bien constituida.
1.- Los Tiempos: Autoridades chilenas arremeten contra comitiva boliviana por inspección. Cochabamba 19 de Julio de 2016.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |