Tarija
• Indicios de corrupción marcaron el manejo del Programa desde su implementación
Tarija (El País Plus digital).- Después que a través del Decreto Departamental 012/2016, la Gobernación anulara el reglamento vigente del Programa Solidario Comunal (Prosol), la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) rechazó la determinación y se declaró en estado de emergencia, informaron medios locales.
El dirigente Eider Quiroga dijo que se convocará a ampliados provinciales y no se descarta movilizaciones desde la próxima semana.
Para el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Eider Quiroga, la decisión de anular el reglamento por parte de las autoridades departamentales, mediante decreto, es una situación arbitraria que va en contra de la Ley Nº 3741 del programa, por lo que su sector no descarta iniciar movilizaciones y acciones legales en los próximos días en contra de las autoridades.
Por otro lado, el dirigente recordó al gobernador, Adrián Oliva, que el artículo 2 de la mencionada ley establece claramente que los mecanismos de funcionamiento, gestión, control social y evaluación del Prosol y otros cambios deberán ser concertados con la Fsucct, centrales provinciales, Federaciones de Campesinas de Yacuiba y Bermejo y con las organizaciones matrices de los pueblos indígenas.
“Lo que ha hecho el Gobernador es una decisión totalmente ilegal y de manera unilateral, sin respetar una ley nacional y un reglamento que está vigente y cualquier cambio deberá ser primero tratado con los campesinos y los indígenas”, sostuvo Quiroga.
Con esta determinación de la administración central, la situación se complica entre las autoridades departamentales y el sector campesino, manifestó el ejecutivo de la Fsucct, Santos Valdés, quien dijo que su sector está de acuerdo en dialogar sobre los cambios y ajustes al programa, pero rechazan que se tome decisiones sin consensuar con el sector del agro, señaló el dirigente.
Ante esta situación, las familias campesinas se declararon en estado de emergencia y convocaron a partir de la próxima semana a diferentes ampliados provinciales, para analizar a fondo el decreto y ratificar las resoluciones de pasadas semanas “de rechazar la modificación del reglamento del Prosol y la reducción del presupuesto del programa”, remarcó Valdez.
Ante esta postura del agro, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, dijo que en menos de 10 días su Secretaría, junto con la de Coordinación, convocarán a los dirigentes campesinos del Valle Central, Bermejo y el Chaco, más los pueblos originarios para iniciar el debate en base a lo que establece el nuevo decreto 012/2016.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.58 Bs. |
1 UFV: | 2.14022 Bs. |