El presidente Evo Morales reiteró ayer su pedido de diálogo para solucionar el tema del libre tránsito, el maltrato contra los transportistas bolivianos en puertos chilenos y también abordar el conflicto por soberanía marítima y la demanda por las aguas del Silala, que se ventilan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
La autoridad recordó una anterior declaración en la que Bolivia ofreció diálogo a Chile con un garante internacional, pero ese país respondió que estando el tema mar en una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se debía continuar en ese escenario, es decir, rechazó una negociación paralela.
El Jefe de Estado cree que ahora las condiciones cambiaron porque también Chile demandó a Bolivia por las aguas del Silala, por lo que vuelve a proponer el diálogo, en el que imperen “las razones y no los caprichos”.
“Yo diría inclusive (sostener) reunión no solamente por razones humanitarias, sino que todos tenemos demandas, nosotros demanda ante La Haya por tema mar y ellos nos demandan por tema Silala. Ellos que nos dijeron si levantan la demanda empieza el diálogo y nosotros que dijimos, no es que levantemos la demanda, pero si acompañemos con tiempo con algún veedor con algún garante para el tema del diálogo. Ellos nos demandan del Silala, yo que diría, si hay que acompañar con demandas el diálogo estamos de acuerdo aquí”, dijo Morales este jueves en conferencia de prensa.
La semana pasada, el canciller David Choquehuanca encabezó una comitiva que visitó los puertos de Arica y Antofagasta, lo que provocó molestia en el Gobierno chileno.
Frente a eso, Bolivia pidió diálogo “por razones humanitarias” para permitir que los choferes que transportan la carga boliviana hacia los puertos tengan acceso a los servicios básicos y hasta a una alimentación digna.
Sin embargo, el mandatario este jueves amplió su pedido a diálogo a otros temas pendientes.
Morales informó que el canciller Choquehuanca ya envió una nota formal pidiendo diálogo para los asuntos humanitarios.
Por otro lado, el mandatario rechazó las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien sostuvo que su país continuará con la cooperación hacia Bolivia.
Morales aseguró que, luego de una revisión en diversos ministerios bolivianos, puede afirmar que Chile no coopera en nada con Bolivia, salvo en el caso de una casa superior de estudios, lo que según dijo es un asunto de universidad a universidad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.59 Bs. |
1 UFV: | 2.14045 Bs. |