[Alejandro Mallea]

La verdad aunque duela

Premios de ficción


El Presidente de los plurinacionales fijó premios para los deportistas que competirán en Río de Janeiro 2016, “regalará” 50 mil dólares al atleta que gane medalla de oro, 40 mil al que gane plata y 30 mil por el bronce. La gente pregunta ¿de dónde proviene ese dinero? Como nuestros deportistas no reciben apoyo del gobierno para su preparación, se deduce que no están capacitados para lograr medallas, ¿es una burla a los competidores y la población?, o bien, ¿por qué no dio ese dinero a los discapacitados que sufrieron durante meses tratando de conseguir limosnas del caudillo? Como de costumbre, los demagogos “prometen construir puentes, a sabiendas de que no hay río”.

A raíz de esta “gran idea” de uno de los serviles del Presidente y pensando en la fábula de que en diez años el Estado Plurinacional se ha convertido en un ejemplo mundial en materias económica, social y política, y está “a punto” de ingresar al grupo de los 20 países más desarrollados del mundo (por supuesto que el señor Morales nunca estará en reuniones con los representantes del capitalismo).

En estas condiciones del Estado de ficción, les sugiero que regalen premios a empleados públicos, es decir, tendríamos que pensar en profesionales con y sin títulos, con o sin experiencia y que trabajan en los órganos Ejecutivo (incluye al Presidente y demás seguidores), Legislativo, Judicial y Electoral, incluye a FFAA, Policía y organizaciones sociales, cocaleros, cooperativistas mineros… Deduciendo, se trata de 158.000 empleados públicos que trabajan para los órganos del gobierno, 70.000 efectivos a sueldo, de Policía y FFAA (son los subordinados a los mandos superiores) y aproximadamente 500.000 funcionarios de organizaciones citadas, “fieles a la revolución” (voto duro del MAS). En resumen, son aproximadamente 728.000 trabajadores del gobierno. Se aclara que esta cifra creció en un 150% en los últimos 10 años, debido al magnífico “crecimiento y desarrollo” del grupo gobernante.

A la usanza de las “olimpiadas plurinacionales” estableceremos reglas de competición, basadas en capacidad, eficiencia y honradez de funcionarios en ejercicio; para ser explícitos, estas reglas se basan en principios de la Ley Marco del Funcionario Público Nº 28.175, a saber:

1.- Principio de legalidad, méritos y capacidad.- Enmarcados en los derechos y obligaciones del “ciudadano boliviano”, a sabiendas que hay 3.000 funcionarios extranjeros (cubanos, venezolanos, iraníes, peruanos…) en la administración pública, éstos estarían descalificados de entrada. Poseer título profesional y libreta de servicio militar, dependiendo de los cargos a ocupar, en este caso el 24% de los empleados públicos no cumple con estos requisitos, es decir 17.472 empleados públicos fuera de competencia, incluyendo al Presidente, Vicepresidente y otros jerarcas que fungen como licenciados.

2.- Principio de modernidad.- Se basa en el conocimiento de innovaciones aplicadas en diversos campos de la función pública, como ciencias y tecnologías, informática, redes sociales, sistemas de comunicación, investigación de operaciones, gestión pública, etc., dependiendo del cargo y empleo público, en este caso 32% está inhabilitado, es decir 232.970 empleados.

3.- Principio de imparcialidad.- Se refiere a los empleados acomodados por política, parentesco, tráfico de influencia, soborno, se trata del 30% de afectados, o sea 218.400 personas fuera de competencia.

4.- Principio de eficiencia y eficacia, como políticas de Estado.- La eficiencia es la relación entre los recursos utilizados en un determinado proyecto y los logros obtenidos con el mismo, en este caso podemos citar los casos Fondioc, Enatex, teleférico y otros. Se trata de proyectos fantasmas, con inversiones cuantiosas, sin beneficio para la sociedad. La eficacia trata del nivel de consecución de metas y objetivos. Los gobernantes no conocen la definición cabal de los términos Crecimiento y Desarrollo, este aspecto confunde a todo funcionario público y a la población.

El mejor árbitro es el pueblo que percibe que en 10 años, lo que se ha desarrollado es la burocracia y la propaganda con cuantioso despilfarro del dinero del pueblo. A su vez, han crecido las cuentas bancarias nacionales y extranjeras de los jefes de órganos del Estado Plurinacional antes mencionados, incluyendo empresas y proyectos considerados estratégicos para los palaciegos, como YPFB, industrias del Chapare, energía nuclear, litio, San Buenaventura, hidroeléctricas monumentales, nuevos Palacio de Gobierno y Parlamento, aviones, avionetas y helicópteros. A la postre a ellos no les interesa algún tipo de premio, porque con el dinero que supuestamente poseen, pueden comprar cualquier tipo de medallas. Piensan que el poder y la impunidad son eternos. ¿A cuántos descalificamos?

5.-Principio de ética y honradez.- Sabemos a qué se refiere este requisito, pero nuestra sociedad se queda estupefacta ante la lógica retorcida y cinismo de los que ya sabemos.

En resumen, para nadie hay premio, mejor para nosotros, así no despilfarramos MAS dinero del pueblo.

El autor es docente universitario.

almamor2003@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (280 Kb)



Caricatura


Sociales

MARINOS MERCANTES CELEBRARON EN SU DÍA

Óscar Encinas Zurita, director de la Asociación Boliviana de Marinos Mercantes y Afines; Gustavo Arce, jefe Dpto. III; Reynaldo Marín, jefe Depto. IV; y Arend Smid.

BOUTIQUE LOLITA, LA ESQUINA DE LA ELEGANCIA

Paula Campero, Adriana Siles, Tato Schuab, Janina Torres y Tatresa Petts.