COMUNICABILIDADES
La semana pasada los medios de comunicación informaron que a finales de julio de 2016, la empresa japonesa Funai Electric dejará de fabricar las videograbadoras VHS.
Cuando escuché esta información me pregunté: ¿acaso el VHS existe todavía?
La verdad es que el VHS dejó de ser utilizado a principios del nuevo milenio.
Sin embargo, aunque parezca increíble, la Funai Electric seguía fabricándolos bajo la marca Sanyo, y vendía 15 millones de VHS al año. El 2015 apenas vendió 750.000 reproductores.
Este bajón en las ventas, la falta de repuestos y el auge de nuevas tecnologías determinaron el entierro del VHS.
Sin embargo, hablemos claro: el VHS dejó de existir hace 16 años, pero aún no se lo había enterrado. El VHS murió el día en que surgió el DVD (disco video digital).
Lo mismo ocurrió con los discos de vinilo: murieron el día en que apareció el CD (disco compacto).
Pero la tecnología es imparable y también el CD empezó a morir cuando apareció el MP3 (formato de compresión de audio). Luego apareció el MP4 (formato de compresión de vídeo), ahora tenemos hasta el MP7 que incluye capacidad de telefonía celular.
Paradójicamente, el mismo DVD que sepultó al VHS está siendo enterrado ahora por el BD (Blu-ray) que es un formato de disco óptico de nueva generación, empleado para vídeo en alta definición (HD) y con mayor capacidad de almacenamiento.
Lo propio ocurrió con la radio AM que empezó a morir el día en que surgió la FM.
Pero también la radio FM empezó a morir cuando surgió la radio online o satelital.
En materia tecnológica todo es reemplazable, todo queda obsoleto, todo tiene su tiempo y créanme: vivimos tiempos acelerados.
(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.
(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)