Canciller Choquehuanca

“Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre”



El canciller David Choquehuanca dijo ayer que a los bolivianos “les hierve la sangre” cuando ven el Lauca, un río binacional que Chile desvió en 1962 y que desde entonces ha mantenido a ambos países en tensión, según ANF.

“Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados, van a decir: ‘Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho’” expresó.

El canciller se refirió de esa manera a la reciente visita que una numerosa delegación de autoridades, legisladores y periodistas, y encabezada por él, visitó los puertos del norte de Chile para ver las condiciones de trabajo de los mismos.

Al respecto, y pese a la presencia de periodistas, Choquehuanca señaló: “En ningún momento nosotros hemos buscado mediatizar esos mensajes. Nosotros hemos ido a hacer nuestro trabajo. Si las autoridades chilenas no nos hubiesen puesto obstáculos, nosotros hubiésemos entrado de manera normal, hubiésemos revisado lo que había que ver, hubiésemos hecho una conferencia de prensa para contar lo que habíamos visto, y ahí hubiese terminado todo”.

Proceso

El diputado por Potosí, Gonzalo Barrientos, ante la actual constatación del desvío unilateral de parte de Chile del río Lauca, sugirió que Bolivia interponga una nueva demanda internacional contra Chile.

En la travesía de la comitiva boliviana en territorio usurpado por Chile, encabezada por el canciller David Choquehuanca, se constató después de varias décadas que este flujo continúa beneficiando solo a los chilenos.

“Lo que corresponde es iniciar un juicio, ya que en el contexto internacional hay un escenario en el cual Chile también está presente, a través de la demanda marítima como también de las aguas del Silala. Corresponde que el Estado boliviano inicie el proceso también a Chile porque (existen) todos los justificativos. Este es el momento para solucionar de manera pacífica el tema de las aguas del Lauca”, dijo Barrientos.

El legislador sostuvo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tiene competencia para tratar estos temas, debido a que está amparada por el Pacto de Bogotá.

Subrayó también que existen otros recursos hídricos, los cuales deben ser solucionados por la vía legal internacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (877 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.14114 Bs.

Publicidad