Tensión entre Bolivia y Chile
El canciller chileno Heraldo Muñoz volvió a criticar las consideraciones del canciller David Choquehuanca sobre el río Lauca, y aseveró que nunca en su vida escuchó “declaraciones tan imprudentes”. En tanto, el Gobierno boliviano espera aún la respuesta de la presidenta Michelle Bachelet al pedido que le hizo de sostener un diálogo sobre los diferentes surgidos últimamente entre los dos países.
El canciller chileno acusó a su par boliviano y a otras autoridades de hacer “apología de la violencia”, después de que este señalara que los bolivianos están dispuestos a “derramar sangre” para “recuperar lo que es nuestro”.
Muñoz afirmó que “Choquehuanca y otros miembros del Gobierno boliviano hacen apología de la violencia y hablan de ‘derramar sangre’ cuando, paralelamente, llaman al diálogo. Nadie les cree”.
El jefe de la diplomacia chilena agregó que “un canciller mínimamente responsable no puede decir lo que ha afirmado Choquehuanca. Está yendo demasiado lejos (…), a su visita confrontacional a Chile, ahora el canciller boliviano agrega declaraciones que escalan aún más las tensiones entre los dos países”.
El domingo, en entrevista que publicó un diario local, Choquehuanca señaló que “cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados, van a decir: Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho”.
GOBIERNO
De su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que en Chile distorsionan los dichos del canciller Choquehuanca, para justificar una supuesta posición agresiva de Bolivia.
“Al parecer han modificado los términos del canciller para seguir justificando de repente una posición agresiva que más bien corresponde al canciller de Chile y el mundo es testigo, porque todo este tiempo hubo una actitud discriminatoria sin ninguna posibilidad de generar una dialogo”, expuso ayer a los periodistas.
Asimismo, comentó el bajo perfil de la presidenta chilena Michelle Bachelet en estos temas y aseguró que la mandataria del país transandino “está atrapada por una élite política muy conservadora y muy anacrónica”.
El cruce de declaraciones mediáticas entre autoridades bolivianas y chilenas se producen entre los cancilleres de Bolivia y Chile sobre el río Lauca, la demanda marítima boliviana y las aguas del Silala, las dos últimas radicadas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.14137 Bs. |