• En la requisa al domicilio, se encontraron zapatos de niño por lo que se presume la existencia de otras víctimas de trata y tráfico
El fiscal de materia de La Paz, Boris Flores, informó que de acuerdo a la declaración de Abigail Ch., principal acusada del secuestro de la niña Camila, existen otras tres personas implicadas en este caso, una de ellas sería el autor intelectual de organizar el rapto de la menor de siete años.
Por otro lado, el fiscal informó que en la requisa al domicilio donde se halló a Camila se hallaron los zapatos de otro menor, por lo que se teme la exitencia de otras victimas, además que Abigail radicó varios meses en Santa Cruz.
El pasado 28 de julio, la familia de la niña Camila denunció que la menor fue raptada del colegio Santa Ana, ubicado en el centro de la ciudad de La Paz. Un día después de la denuncia, la Policía encontró a la niña en un operativo que se realizó en El Alto, en la zona de Senkata, y aprehendieron a dos de sus captores.
Por este hecho, los hermanos Abigail y Elmer Ch. fueron aprehendidos y cautelados por incurrir en delitos de secuestro y trata y tráfico de personas, por lo que fueron enviados a la cárcel, la mujer al penal de Obrajes y el varón a San Pedro.
Según el fiscal, “Abigail ha manifestado la existencia de una tercera persona de nombre Andrés, el cual posiblemente le hubiera forzado a cometer este tipo de hecho delictivo y el Ministerio Público no descarta la posibilidad de la existencia de esta persona”, además “no es el único nombre, están dando dos nombres más de otras terceras personas que también hubieran participado o que tuvieran conocimiento de este hecho”.
De acuerdo a las declaraciones de Abigail, Andrés le habría contactado días antes del secuestro para que realice el rapto de la menor con el fin de que le entregue a la niña y si no cumplía con la orden su familia corría el riesgo de sufrir agresiones.
El fiscal señaló que existen muchas contradicciones en las declaraciones de la principal acusada por lo que dudan de la existencia de otros implicados en el caso, sin embargo, investigarán a partir de los datos para esclarecer esta situación.
Por su parte, el juez primero de Instrucción Cautelar, Román Castro, indicó que los argumentos de la Fiscalía fueron objetivos por lo cual se envió a la cárcel a los principales acusados, además dijo que Abigail no presentó ningún elemento para sustentar su acusación en contra de un tercer implicado en el caso.
“La defensa ha manifestado de que existiría una tercera persona que pudiera conocer o mas quien que hubiere de alguna forma presionado para que se llegue a producir este hecho, sin embargo no se ha presentado ningún elemento objetivo para que el suscrito juzgador pueda tomar convicción de estos antecedentes”, indicó Castro.
PEDIRÁN CESACIÓN A LA DETENCIÓN DE ELMER
Iván Elmer Ch., hermano de Abigail Ch., no estaría implicado en el secuestro de la niña Camila porque el día de los hechos el acusado retornaba de Coroico. Por esa razón la defensa pedirá la cesación a la detención preventiva, informó el abogado Pablo Pareja.
“He demostrado al Ministerio Público que Iván Elmer Ch. se ha embarcado a las 06.30 del viernes (de Coroico) y ha llegado aquí (a La Paz) en un ómnibus de la empresa de transportes que van a Los Yungas. (Por eso) el suscrito abogado se está muniendo de toda documentación pertinente para poder pedir un cese a la detención con respecto a Iván Elmer”, aseguró Pareja
El abogado dijo que hará el requerimiento de los pasajes a la empresa que transportó a su defendido para demostrar su inocencia.
Agregó que Iván retornaba de Coroico y antes de su retorno, sus padres le dieron algunos alimentos para que él pueda prepararse en la ciudad de La Paz.
Pareja dijo que el acusado no tiene antecedentes, estudia Ingeniería de Sistemas, en la Universidad Salesiana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.14137 Bs. |